¿Qué es la bipolaridad? Tu Psicólogo en Tenerife te ayuda

Empecemos el artículo manifestándoles que, la bipolaridad, es un trastorno que se considera parte del grupo de enfermedades psicológicas con respecto al estado de ánimo del ser humano. Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que los patrones de las conductas anímicas que manifiestan los afectados son completamente cíclicos, en ocasiones comienzan con una manía y terminan con una depresión profunda.

En las consultas que tienen nuestros pacientes, hemos conocido los trastornos de bipolaridad denominados como “ciclos rápidos” donde el estado de ánimo de las personas puede ser cambiante en un período corto de tiempo. Por otro lado, existen los de “estado mixto” donde abundan los pensamientos depresivos y se manifiestan como manías.

Tipos de bipolaridad

Para que tengamos más claro lo que significa el trastorno de bipolaridad debemos saber que existen varios tipos de esto. Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) les explicamos cuáles son:

• Trastorno bipolar tipo I: Tu Psicólogo en Tenerife descubre este trastorno en aquellas personas que hayan experimentado algún episodio maniaco en su vida, cambiante a un trastorno depresivo. Para poder diagnosticar esto de manera online es necesario más de un episodio de estos, sin necesidad de que aparezca la depresión en la frecuencia.
  • Trastorno bipolar tipo II: En este tipo de bipolaridad se desarrollan más síntomas de depresión, sumado a los episodios hipomaníacos. Tu Psicólogo en Tenerife menciona que es mucho más difícil de obtener resultados a este tipo de trastorno debido a que los periodos de hipomanía pueden causarse gracias a éxitos productivos.
  • Trastorno bipolar tipo III: Referido únicamente a los pacientes que presencian demencia temprana, inestabilidad anímica, agitación, conducta impulsiva y desinhibición sexual. Este tipo de bipolaridad se desarrolla en pacientes que tienen más de 50 años con síntomas de alteraciones en el cerebro (gracias a medicinas, alteraciones hormonales, drogas, estrés, entre otros). Sin embargo, desde Santa Cruz de Tenerife, te manifestamos que también puede ser causado a una lesión cerebral que provoca el trastorno tarde.

Síntomas que se manifiestan en el trastorno bipolar

• En la etapa depresiva: Pierden la autoestima, tienen desánimos constantemente, sentimientos de desesperanza y culpabilidad, fatiga que se manifiesta como cansancio o aburrimiento (esto puede durar semanas o meses), son muy lentos y sufren de insomnio, no se pueden concentrar y no saben tomar decisiones, pierden el apetito y por lo tanto el peso, pensamientos anormales sobre la muerte, piensan en el suicidio.
  • En la etapa maníaca: Por el contrario, tienen la autoestima alta, no sienten la necesidad de dormir, están siempre agitados, delirios de grandezas, creencias falsas en actividades que nunca han hecho. Hablan más de lo usual, sienten la necesidad de hablar demasiado, caminan de un lado a otro, se molestan por cualquier cosa, aumentan de peso, no tienen control sobre su temperamento y por lo tanto son hostiles, tienen alucinaciones.

Tratamiento para el trastorno bipolar

Tu Psicólogo en Tenerife brinda las mejores terapias y herramientas para el manejo y la cura de enfermedades psicológicas (de manera online y/o presencial). Sin embargo, actualmente no existe una cura para el trastorno bipolar pero este puede ser completamente controlado.

Se tiene como objetivo principal un tratamiento con el que se pueda llevar un control remoto a medida que se tiene la enfermedad, por lo que esta es a largo plazo. Esto va a posponer los síntomas emergentes mencionados anteriormente y para lograrlo con éxito es necesario usar técnicas farmacológicas y psicológicas.

Por otro lado, en cuanto a la sociabilización del ser humano que padece el trastorno de bipolaridad, es necesaria una integración completa con su entorno. Por lo que la condición más importante es “normalizar” todas las actividades cotidianas con los síntomas y trastornos mentales.

Es necesario erradicar todos los estereotipos, prejuicios y rechazos hacia las personas que padezcan de algún tipo de enfermedad psicológica debido a que es el mejor instrumento para que, quienes lo padecen, reduzcan sus niveles de estrés social.