Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Adicción de los jóvenes al móvil

19 febrero, 2019 at 6:48 pm · · 0 comments

Adicción de los jóvenes al móvil

Hoy en día podemos ver como una actividad normal y rutinaria el uso del móvil. Incluso como una necesidad. Y eso no está del todo equivocado. Vivimos en una era donde es casi indispensable estar comunicados a través de nuestros teléfonos móviles, navegar por la red, leer noticias, etc. El problema del uso del móvil  aparece cuando se trata de un uso inconsciente del mismo y más aún cuando se convierte en una adicción.

El trastorno psiquiátrico de adicción a los móviles se le denomina “nomofobia”, y suele presentarse mayormente en los jóvenes. ¿Por qué? Pues, recuerda qué generación creció con tecnología móvil en manos, y muchos avances más, los conocidos “nativos digitales”. En promedio, un adolescente invierte más de seis horas al día en su móvil, más del 80% duerme con su teléfono al lado y la mayoría lo revisa en promedio unas 150 veces a lo largo del día.

Por qué se considera una adicción

¿Por qué se habla de “adicción” y no un exceso de su uso?

Esto se puede aclarar con el concepto general de las adicciones: “Se forman cuando una conducta pasa a ser repetitiva y al realizarla nos causa placer, mayormente realizada para aliviar una situación de incomodidad o problemas emocionales”. Es decir, conducta repetitiva seguida de placer. Por lo que tener una conducta de revisar, por ejemplo, más de 150 veces al día el móvil y si al hacerlo la persona se siente complacida podría tratarse de adicción al móvil.

Por su parte, cuando se trata del móvil, entra en la categoría “adicción sin droga”. Siendo esta una de las principales razones por la que se diferencia de las drogas que se mencionan más comúnmente.

Por qué se vuelve adictivo el móvil

A pesar de que el uso del móvil no requiere sustancias exógenas que entren al cuerpo para crear una dependencia o adicción, sí se liberan sustancias endógenas propias del organismo, que se encargarán de volver el estímulo (la acción de utilizar el teléfono) en una adicción. Estas sustancias son las hormonas, específicamente la dopamina, mejor conocida como la hormona de la felicidad o el placer.

Cada vez que aparece un estímulo que les genera emoción en el cerebro, como por ejemplo la entrada de un mensaje al móvil, se libera dopamina (porque estamos haciendo algo que catalogamos como “positivo”). Y esta hormona causa sensaciones agradables en su organismo, está feliz y complacido, lo que vendría siendo la recompensa, convirtiéndolos con las repeticiones, dependientes de esto.

Psiquiátricamente hablando, cualquier actividad que incluya una recompensa (como en este caso, el estado de placer y felicidad al estar en el móvil, recibir o mandar mensajes) puede convertirse en niveles potenciales adictiva.

En qué se diferencia de otras adicciones

Las drogas tienen efecto en el cerebro liberando aún más dopamina, una sobreproducción, y también impidiendo su eliminación, por lo que queda en el organismo un exceso de la hormona del placer. Por su parte el uso del móvil no tiene un efecto en la sobreproducción directa de dopamina, sino que inconscientemente los jóvenes buscan exponerse más al uso del móvil porque ya su cerebro registró que aquello les causa placer, es aquí cuando se vuelve una adicción. El cerebro quiere más y más dopamina, y busca la acción que causa su liberación, una y otra vez hasta que se convierta en una conducta repetitiva, y por lo tanto en una adicción.

Efectos de ser adicto al móvil

A pesar de ser un mecanismo diferente al de las drogas, se comprobó que los adolescentes que utilizan su móvil constantemente presentan comportamientos similares al de una persona drogadicta, como por ejemplo: agresión, aislamientos, depresión, déficit de atención y agitación.

Otras consecuencias de la adicción del móvil en los jóvenes son:

  • Alteración del estado de ánimo.
  • Problemas de comunicación.
  • Riesgos de establecer contacto con desconocidos que pueden tener malas intenciones.
  • Decaída en el desempeño escolar.
  • Desórdenes alimenticios.
  • Dolores de articulaciones y ojos.

Cómo ayudar a nuestros adolescentes

Eliminar por completo el uso del móvil no es lo más adecuado, primero por la necesidad en cuanto a utilidad que hoy en día tiene, y segundo, es más acertado enseñar al joven a cómo utilizarlo de forma responsable y consciente; ayudarlo a controlar sus conductas. Lo más recomendado es asistir a terapias, en algunos casos no sólo para el joven sino también se podría tratar de consultas familiares, debido a que en muchos casos la adicción del adolescente al móvil se convierte en problemas familiares. Contacta con nosotros y te ayudaremos

Conoce los síntomas de cada tipo de depresión

29 enero, 2019 at 8:16 am · · 0 comments

Conoce los síntomas de cada tipo de depresión

No es extraño que en algún momento nos enfrentemos a situaciones difíciles de superar, pero esto no quiere decir que debamos caer en una depresión inmensa. Existen maneras y herramientas claves que nos pueden ayudar en el período de superación, para esto se encuentran especialistas como Tu Psicólogo en Tenerife, quien te puede ayudar de la manera en que tu prefieras (online o presencial).

Volviendo al tema depresivo, si este sufrimiento sigue persistiendo en nuestra cotidianidad y puede afectar en la rutina, es probable que estés atravesando la depresión. Y esta enfermedad psicológica puede dañarte más de lo que consideras. Una vez entendiendo el concepto y lo que conlleva, te vamos a explicar desde Santa Cruz de Tenerife, los síntomas por los que atraviesa cada tipo de depresión. Porque sí, existen varios.

La depresión mayor

Es la más grande, como su nombre lo indica, la que mayores problemas puede causarte. Es por eso que te manifestamos cuáles son los síntomas principales de este síndrome depresivo:

En primera instancia, se caracteriza por la aparición de varios episodios donde la tristeza es lo primordial. Normalmente tiene un tiempo estimado de dos semanas de duración. Empieza en la adolescencia o en aquellas personas que consideramos como adultos jóvenes. Estas víctimas suelen presentar etapas depresivas que tienden a durar meses o más de tres años.

  • El estado de ánimo que va a presentar la persona en su cotidianidad es la depresión, sin importar lo que haga o lo que le recomienden las personas.
  • Insomnio y baja autoestima.
  • Si anteriormente realizaba actividades en las que invertía su felicidad, en este momento y no le prestará ningún tipo de interés.
  • Tienden a pensar en suicidas y maneras rápidas de morir.
  • La mayor parte del día sienten fatiga o pérdida de energía.
  • Siempre está con el sentimiento de culpabilidad.

La depresión maníaca

Reconocida por Tu Psicólogo en Tenerife como el trastorno de bipolaridad (que además conocemos como un trastorno de la personalidad). La persona que sufre de esto tiende a combinar los estados depresivos con las manías que produce esta enfermedad, por lo que siempre existirán altibajos. El tratamiento más eficaz que plantea nuestro experto es que se diferencie al mencionado anteriormente, por lo que estos enfermos requieren de un acompañamiento adecuado.

  • Baja autoestima
  • Ante toda situación siente que tiene la culpa
  • Aumento en los sentimientos de tristeza
  • Autoestima baja
  • Deseos profundos de morir
  • Culpabilidad excesiva
  • No pueden sociabilizar
  • Perturbación del sueño
  • Sensibilidad ante el rechazo de los demás

De alguna u otra manera, lo que te manifestamos en este artículo te permitirá comprender la actitud de los demás. Incluso, hasta entenderás si estás rodeado de alguien más que está atravesando una crisis depresiva. De este momento esperamos que los ayudes.

Aunque estos no son todos los tipos de depresión que existen en la actualidad, son los mayormente conocidos por las personas que tiene algún familiar o conocido en la actualidad. Asiste a una terapia presencial con tu Psicólogo en Tenerife y, si lo haces desde nuestra página web podrás obtener un increíble descuento en tu primera cita. ¡CONTÁCTANOS PARA SABER MÁS!

¿Quieres saber qué ocurre cuando eres muy desconfiado?

27 enero, 2019 at 8:15 am · · 0 comments

¿Quieres saber qué ocurre cuando eres muy desconfiado?

Normalmente, el término de desconfianza se le conoce a un sentimiento que nos genera dudas hasta el punto de creer que cualquier persona es deshonesta o no está siendo del todo real con las acciones que dice. En algunos casos este sentimiento suele ser constante, sobre todo en aquellas víctimas que tienen su capacidad de confianza muy dañado, lo que no les permite generar relaciones sociales.

El estrés que genera la rutina nos vuelve personas desconfiadas, incluso hasta el punto de llegar a desconfiar de nuestros amigos y/o familiares. Es en este momento donde llegamos a pensar si realmente son merecedores de nuestro cariño. Cuando estas circunstancias se presentan tenemos la opción de conversarlo con algún ser querido, pero el problema surge en el momento en que no tenemos a quién acudir.

¿Cómo te afecta la desconfianza?

Antes de descubrir cómo nos afecta esto con el entorno, debes saber que este sentimiento de no creer en nadie provoca una ruptura en la confianza que tenemos con nosotros mismos. Es decir, si no estamos bien con nosotros mismos será difícil establecer relaciones más profundas en las que alguien más nos demuestra su afecto.

Al no tener una visión positiva de nuestra confianza, empezará el conflicto negativo sobre el amor que nos demuestran. Creeremos que no somos merecedores de este sentimiento alegre y nos volveremos críticos en contra de las personas que nos rodean. En resumen, para evadir todo este proceso, terminaremos alejándonos de todos.

Si eres una persona desconfianza, según Tu Psicólogo en Tenerife, vas a sufrir muchísimo. Una persona desconfianza será algo así: Estarás siempre pensando en todo lo que los demás piensan sobre ti, analizando cada uno de sus gestos… ante cualquier momento, te encontrarás en estado de alerta (pensando en el daño que podrían causarte).

Desde Santa Cruz de Tenerife te manifestamos que en la actualidad es imposible tener una buena relación, sin importar la índole, si no existe confianza y honestidad. Esta es la base clave de que poseas habilidades sociales. ¿Y si no tenemos posibilidad de compartir este sentimiento? Nos volvemos vulnerables, incapaces de realizar cualquier otra actividad.

Mejora la confianza con estos puntos clave

Si estás cansado de ser parte del grupo que no puede tenerle confianza a ninguna persona, Tu Psicólogo en Tenerife realizó una lista de estrategias que te pueden hacer recuperarla. Estos son:

  • Deja de posicionarte a la defensiva: Escucha más. Es importante que de ahora en adelante te encuentres dispuesto a oír lo que las demás personas quieren decirte. Recuerda tomarlo como una verdad, no lo tomes como un ataque.
  • Apóyate en los hechos: Deja de juzgar en el momento de conocer a una persona. Espera, observa las acciones que esta realice. Conócela.
  • Sé flexible: No siempre va a ser del color que tú desees, recuerda que antes del blanco o negro existen grises que pueden ser apreciados desde varios puntos de vista.
  • ¡Exprésate!: Para poseer buenas interacciones o relaciones sociales (sin importar que sea familia, pareja o amigos) es necesario que estés muy consiente de cuáles son los valores que llevas. Esto te servirá para expresarte de mejor manera.

Problemas de pareja más comunes

30 diciembre, 2018 at 10:22 am · · 0 comments

Problemas de pareja más comunes

Empezar una relación es muy fácil. Si existe alguna persona con la que compartimos sentimientos, emociones, características y gustos, podemos considerarla como la ideal a la hora de darle una respuesta afirmativa. Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que, aunque hoy en día es más difícil que existan romances repentinos, hay muchas parejas que surgieron por la atracción desde el primer día en que se conocieron.

Aunque a veces pensamos que una relación solamente es “llevarse bien con el otro”, no estamos del todo en lo correcto. Y es aquí donde empiezan los principales problemas que pueden existir en una relación. Si aún no estás del todo seguro para formalizar algún romance, te recomendamos leer los siguientes problemas y así puedas enfrentarlos.

¿Por qué los hombres no colaboran en las tareas de la casa?

19 diciembre, 2018 at 2:04 pm · · 0 comments

¿Por qué los hombres no colaboran en las tareas de la casa?

En las labores del hogar existe una mayor colaboración por parte de las mujeres. Y es que, si nos damos cuenta en las reuniones familiares, son ellas las que se encargan de mantener todo en perfecto estado (orden, limpieza, lista de compras, entre otro) mientras que los hombres son quienes se atribuyen las tareas aportación del dinero. OJO, no quiero decir que sean todos los casos.

Existe un estudio realizado en Estados Unidos denominado “igualdad, tareas del hogar y frecuencia sexual en el matrimonio” donde se afirma que los caballeros que colaboran más con las labores de la casa tienden a tener menos relaciones sexuales en comparación a aquellos que únicamente se enfocan al arreglo de inconvenientes técnicos del hogar o reparaciones.

¿Qué hago para que mi hijo deje los celos de su hermano?

13 diciembre, 2018 at 1:58 pm · · 0 comments

¿Qué hago para que mi hijo deje los celos de su hermano?

Tener hijos es una de las maravillas que puede tener el ser humano, el problema surge cuando ya se tiene uno y estás en la espera de otro. Probablemente te encuentres buscando soluciones y recomendaciones para que el hermano mayor deje de sentir celos por su hermanito. El día de hoy estaremos conversando sobre algunos tips que harán posible un mejor ambiente para que tus niños convivan sin dificultades.

¿Las drogas afectan psicológicamente?

29 noviembre, 2018 at 6:36 pm · · 0 comments

¿Las drogas afectan psicológicamente?

Aunque esta respuesta sea bastante obvia, existen personas que aún no logran entender que las drogas pueden afectarnos más de lo que pensamos. En un principio se suelen utilizar para liberar estrés y emociones tristes que poseemos por nuestra rutina o algún acontecimiento por el que estemos atravesando. Sin embargo, si somos conscientes, el simple hecho de usar un porro puede perjudicar tu salud.

No simplemente porque se empieza con una droga dócil y que sepamos manejar, sino que nos volveremos dependientes de ellas hasta el mundo de estar adictos a las drogas más grandes y duras que existen en el mercado como lo es la cocaína o las normalmente llamadas drogas de diseño.

Nuestras emociones nos afectan psicológicamente

21 noviembre, 2018 at 6:51 pm · · 0 comments

Nuestras emociones nos afectan psicológicamente

Anteriormente, expertos se encargaron de estudiar cómo puede caracterizarnos cada emoción en nuestro papel cerebral. El desarrollo de todas las enfermedades físicas se han visto alteradas de acuerdo a las emociones que pueden afectar el cuerpo, por lo que también podría aumentar los tumores cancerígenos en el ser humano.

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

19 noviembre, 2018 at 5:20 am · · 0 comments

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

Las dificultades que manifiesta el ser humano en cuanto a la mente es una de las mejores cosas que pueden ser estudiadas por un especialista. ¿Imaginas tener miedo a la felicidad? Posiblemente pienses que esto es imposible y la verdad es que no. Existe un pánico denominado como Cherofobia que consiste en tenerle miedo a ser felices.

Tu Psicólogo en Tenerife nos advierte los posibles síntomas que siente una persona que sufra de este trastorno. La vida es lo mejor que tenemos, pensar que somos felices por raticos o tener dificultades para serlo no debería ser un miedo. Aunque no es un trastorno identificado porque no existe manera de diagnosticarlo, es algo que puede suceder.

Niños que toman decisiones

15 noviembre, 2018 at 5:19 am · · 0 comments

Niños que toman decisiones

La importancia en la toma de decisiones empieza desde el momento en que nacemos debido a que esto es un acto fundamental para la vida cotidiana. Desde elegir qué comer hasta a qué hora dormir estamos tomando decisiones. Para los niños, esto es importante desarrollarlo desde la infancia y es por eso que tenemos que saber guiarlos en este proceso.

Desde Santa Cruz de Tenerife te manifestamos que la toma de decisiones es un proceso donde elegimos una opción dentro de varias planteadas. La razón de esto es resolver alguna situación por la que nos estamos atravesando. Desde diferentes ámbitos (laboral, social, familiar, entre otros) escogemos la opción más viable, beneficiosa, correcta o adecuada.