Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Qué es la bipolaridad? Tu Psicólogo en Tenerife te ayuda

27 septiembre, 2018 at 4:56 am · · 0 comments

¿Qué es la bipolaridad? Tu Psicólogo en Tenerife te ayuda

Empecemos el artículo manifestándoles que, la bipolaridad, es un trastorno que se considera parte del grupo de enfermedades psicológicas con respecto al estado de ánimo del ser humano. Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que los patrones de las conductas anímicas que manifiestan los afectados son completamente cíclicos, en ocasiones comienzan con una manía y terminan con una depresión profunda.

En las consultas que tienen nuestros pacientes, hemos conocido los trastornos de bipolaridad denominados como “ciclos rápidos” donde el estado de ánimo de las personas puede ser cambiante en un período corto de tiempo. Por otro lado, existen los de “estado mixto” donde abundan los pensamientos depresivos y se manifiestan como manías.

Tipos de bipolaridad

Para que tengamos más claro lo que significa el trastorno de bipolaridad debemos saber que existen varios tipos de esto. Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) les explicamos cuáles son:

  • Trastorno bipolar tipo I: Tu Psicólogo en Tenerife descubre este trastorno en aquellas personas que hayan experimentado algún episodio maniaco en su vida, cambiante a un trastorno depresivo. Para poder diagnosticar esto de manera online es necesario más de un episodio de estos, sin necesidad de que aparezca la depresión en la frecuencia.
  • Trastorno bipolar tipo II: En este tipo de bipolaridad se desarrollan más síntomas de depresión, sumado a los episodios hipomaníacos. Tu Psicólogo en Tenerife menciona que es mucho más difícil de obtener resultados a este tipo de trastorno debido a que los periodos de hipomanía pueden causarse gracias a éxitos productivos.
  • Trastorno bipolar tipo III: Referido únicamente a los pacientes que presencian demencia temprana, inestabilidad anímica, agitación, conducta impulsiva y desinhibición sexual. Este tipo de bipolaridad se desarrolla en pacientes que tienen más de 50 años con síntomas de alteraciones en el cerebro (gracias a medicinas, alteraciones hormonales, drogas, estrés, entre otros). Sin embargo, desde Santa Cruz de Tenerife, te manifestamos que también puede ser causado a una lesión cerebral que provoca el trastorno tarde.

Síntomas que se manifiestan en el trastorno bipolar

  • En la etapa depresiva: Pierden la autoestima, tienen desánimos constantemente, sentimientos de desesperanza y culpabilidad, fatiga que se manifiesta como cansancio o aburrimiento (esto puede durar semanas o meses), son muy lentos y sufren de insomnio, no se pueden concentrar y no saben tomar decisiones, pierden el apetito y por lo tanto el peso, pensamientos anormales sobre la muerte, piensan en el suicidio.
  • En la etapa maníaca: Por el contrario, tienen la autoestima alta, no sienten la necesidad de dormir, están siempre agitados, delirios de grandezas, creencias falsas en actividades que nunca han hecho. Hablan más de lo usual, sienten la necesidad de hablar demasiado, caminan de un lado a otro, se molestan por cualquier cosa, aumentan de peso, no tienen control sobre su temperamento y por lo tanto son hostiles, tienen alucinaciones.

Tratamiento para el trastorno bipolar

Tu Psicólogo en Tenerife brinda las mejores terapias y herramientas para el manejo y la cura de enfermedades psicológicas (de manera online y/o presencial). Sin embargo, actualmente no existe una cura para el trastorno bipolar pero este puede ser completamente controlado.

Se tiene como objetivo principal un tratamiento con el que se pueda llevar un control remoto a medida que se tiene la enfermedad, por lo que esta es a largo plazo. Esto va a posponer los síntomas emergentes mencionados anteriormente y para lograrlo con éxito es necesario usar técnicas farmacológicas y psicológicas.

Por otro lado, en cuanto a la sociabilización del ser humano que padece el trastorno de bipolaridad, es necesaria una integración completa con su entorno. Por lo que la condición más importante es “normalizar” todas las actividades cotidianas con los síntomas y trastornos mentales.

Es necesario erradicar todos los estereotipos, prejuicios y rechazos hacia las personas que padezcan de algún tipo de enfermedad psicológica debido a que es el mejor instrumento para que, quienes lo padecen, reduzcan sus niveles de estrés social.

¿Exageras las cosas? Seguro sufres este trastorno

25 septiembre, 2018 at 4:40 am · · 0 comments

¿Exageras las cosas? Seguro sufres este trastorno

El trastorno histriónico de la personalidad consiste en exagerar las cosas. Posiblemente en Santa Cruz de Tenerife (España) conoces a alguien que vive pensando en una constante dramatización, y si no sabes quién pueda sufrir de esto, puedes ser tú el que tenga los síntomas. Si te sientes identificado o quieres conocer más respecto a este tema, continúa leyendo.

Cuando empezamos a observar que el comportamiento de una persona surge para llamar la atención de todos (bien sea con la manera de actuación teatral) debemos entender que probablemente esté presentando síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. En ocasiones suelen seducir a los demás o, incluso, hacerse las víctimas. Esto es más notorio en el sexo femenino, pero esto no quiere decir que los hombres no lo padecen.

Tu Psicólogo en Tenerife no conoce las causas específicas que pueden llegar a causar el trastorno histriónico de la personalidad. Sin embargo, nos manifiesta que puede empezar desde la infancia. Algunas de las causantes del histrionismo son: Autoestima baja o abuso psicológico (humillaciones y menosprecios, poca atención parental).

Características de quienes sufren de histrionismo

  • Se diferencian por poseer el dramatismo al extremo (en muchas ocasiones pueden ser de manera negativa, por lo que fastidia o molesta a los demás). Piensan que todo es teatro.
  • Cuidan mucho su apariencia física. Siempre quieren estar bien presentables, ser los más lindos en el grupo.
  • Son fáciles de manipular. Si son tan fácil de influenciar, siempre van a caer en todas las opiniones de los demás. Sin importar que esto les haga daño.
  • No saben cómo conllevar la frustración. No pueden tolerarla.
  • Con la descripción del trastorno histriónico de la personalidad, se sabe que buscan ser el centro de atención de todas las personas.
  • Sus estados de ánimos siempre están cambiando. No tienen estabilidad emocional.
  • Culpan a los demás por sus fracasos o errores cometidos en circunstancias particulares.
  • SON MUY SEDUCTORES. Al punto de actuar como en una telenovela.
  • Se reconocen por ser muy sensibles ante las críticas (aunque sean constructivas) o que cualquier persona no la apruebe por diferentes razones.
  • Pierden el control fácilmente cuando están débiles en la emotividad.

El trastorno histriónico de la personalidad ¿Puede afectar mi cotidianidad?

Seguramente te estás preguntando si sufrir de esto puede llegar a afectar tu vida cotidiana con tus familiares y amigos, pues la respuesta es sí. Como toda enfermedad psicológica, desde Santa Cruz de Tenerife (España) te manifestamos que este trastorno puede afectar todas tus relaciones, pues la actuación que poseas no siempre va a ser aceptada y comprendida por todos quienes te rodean.

En el ámbito laboral, pueden llegar a provocar un cambio constante por razones de aburrimiento o incapacidad para enfrentar tus frustraciones. Al igual que en las relaciones personales, no puedes hacer frente a una pérdida o al fracaso de un objetivo. Por otro lado, al estar motivado y llenar su atención con las cosas nuevas, pueden enfrentar situaciones muy arriesgadas que pueden afectar su estado físico.

Tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad

Conociendo algunos de los síntomas (ansiedad y/o depresión) por los que atraviesa quien padece de este trastorno, Tu Psicólogo en Tenerife recomienda seguir unas indicaciones bajo medicamentos. Sin embargo, otra terapia que funciona de manera ideal para esto, es la asimilación y mejora de la conducta, pudiendo combinarla con los psicotrópicos adecuados.

Te recordamos que nuestras terapias pueden ser presenciales y de manera online, por si te encuentras lejos de casa. La comodidad es la primera característica que buscamos en nuestros clientes.

Y tú ¿Conoces a alguien que le guste llamar la atención? Déjanoslo saber en los comentarios.

Risoterapia: ¿Las risas ayudan a la salud?

24 septiembre, 2018 at 6:03 pm · · 0 comments

Risoterapia: ¿Las risas ayudan a la salud?

Seguro en muchas ocasiones has escuchado que la risa es la mejor medicina para el alma ¿o no?, pues hoy te lo recordamos. Si empezamos a reír y a ver las cosas desde una perspectiva positiva, los problemas lo tomaremos de mejor forma, lo que ayuda a no estresarse por cosas pequeñas. La liberación de endorfinas que sentimos cuando soltamos carcajadas es un momento parecido a cuando nos comemos una gran barra de chocolate.

Sin embargo, esta terapia que aplica nuestro especialista desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) va más allá de solo reírse por todo, como su nombre para diferenciarlo lo indica, es una terapia y necesita ayuda de las personas que sepan utilizarla de forma juiciosa y adecuada. No es la idea reírnos de todos los problemas y asumir como si nada está pasando.

Descubre qué es la risoterapia

La risoterapia es una metodología que utilizan los psicólogos en el momento en que los afectados buscan una solución a diferentes tipos de enfermedades. Lo que queremos decir es que, nuestro especialista Antonio Guadalupe, busca mejorar la actitud de las personas cuando presentan problemas o inconvenientes agobiantes durante su cotidianidad.

Sumado a la mejora de actitud, los beneficios que brinda la risoterapia en el ser humano afectado por diferentes enfermedades (físicas y psicológicas) son fisiológicos. Es decir, cuando soltamos carcajadas, nuestro cerebro tiene la posibilidad de segregar una cantidad enorme de endorfinas (brindan la sensación de bienestar), serotonina y dopamina, lo que causa en las víctimas sentir una mejoría.

A pesar de que se considera a la risoterapia como una herramienta que ayuda en la mejoría de las enfermedades físicas, debemos recordarles que no es una terapia que cura como tal todos los problemas de salud, sino únicamente los emocionales. Otras de las técnicas que usamos desde Santa Cruz de Tenerife para ayudar a este beneficio son: La psicología positiva, la musicoterapia, ejercicios de respiración y una terapia a base de movimientos.

¿Para qué funciona la risoterapia?

Tu Psicólogo en Tenerife utiliza esta técnica con el siguiente objetivo: Ayudarte a estimular la risa y que, además, pueda contagiar -a reírse- a tu grupo de amistades. Si esto se logra de manera exitosa, puede tener sus consecuencias positivas, mostradas a continuación:

  • Vas a borrar completamente el estrés y toda la tensión que genera tu rutina.
  • Aprenderás a manejar la ansiedad.
  • La risoterapia te va a ayudar en eliminar la depresión.
  • Tendrás más alegría y, por ende, más energía vital.
  • Empezarás a sentir mejoría una vez que descubras los sentimientos positivos.
  • ¡Olvidarás todos los problemas que causa el insomnio!

Formas en las que te ayudamos

Debemos tener en cuenta que, en el momento en que se genera la risa, nuestro cerebro no va a reconocer las razones de esto, es decir, no va a importar si es por un factor externo (algo que estamos presenciando) o si solo es una risa fingida. Entonces, la risoterapia es una herramienta que busca provocar carcajadas para sentir bienestar… hasta que esto se vuelva algo natural y cotidiano.

¿Sabías que esta técnica te permite reírte de ti mismo y con los demás, pero no de los demás? Esta terapia, de hecho, tiene mucho tiempo utilizándose. Un ejemplo claro de esto es que en China creían que la vida se prolongaba gracias a las veces que se reía.

Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) nuestro especialista puede ayudarte con esta terapia de manera online o presencial. Y como queremos ofrecerte las mejores ayudas, obtendrás un 10% de descuento si agendas la cita desde nuestra página web.

¡Vamos a reírnos a carcajadas!

¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tiene el ser humano?

28 agosto, 2018 at 4:32 am · · 0 comments

¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tiene el ser humano?

La definición concreta de lo que son los mecanismos de defensa fue descubierta por el psicólogo conocido Sigmun Freud en un estudio realizado sobre la “neuro-psicosis de defensa” en donde explica que estos mecanismos no son más que luchas internas del yo contra las ideas y afectos dolorosos e insoportables que posee el ser humano.

Desde Santa Cruz de Tenerife ubicado en las Islas Canarias (España) nuestro especialista se encargó de explicarnos cuáles son estos elementos que poseemos en el momento en que nos sentimos angustiados, agobiados, o en ocasiones, amenazados por otros.

Buscamos mejor vida: El síndrome del inmigrante

2 agosto, 2018 at 2:38 pm · · 0 comments

Buscamos mejor vida: El síndrome del inmigrante

Mejor conocido como el “síndrome de Ulises” se produce en el momento en que una persona se ve en la necesidad de salir de su país por razones económicas o sociales, lo que suele producir en quien lo padece, angustia crónica, estrés o reacciones disociativas (en ocasiones todas juntas) por un período determinado.

¿Miedo a las alturas? Conoce más sobre la acrofobia

28 julio, 2018 at 5:07 am · · 0 comments

¿Miedo a las alturas? Conoce más sobre la acrofobia

Entre las fobias que conocemos normalmente, una de la más temida, sin dudas, es el miedo a las alturas. Existen personas que con el simple hecho de subir un piso de algún edificio, empiezan a sudar frío y a entrar en pánico. Es por eso que en este artículo estaremos manifestando algunas de las causas, síntomas y posibles tratamientos que pueden ejecutarse fácilmente de manera online desde Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias.

Tu Psicólogo en Tenerife: Hablemos sobre los fetiches

19 julio, 2018 at 5:45 pm · · 0 comments

Tu Psicólogo en Tenerife: Hablemos sobre los fetiches

El ser humano en representación de su instinto animal, tiene diversas formas en las que puede sentir atracción o deseo sexual hacia otra persona, bien sea en el momento de conocerla completamente o, en muchas ocasiones, tienen cierta atención hacia los objetos que se diferencian por ser un papel fundamental en el momento de la estimulación de placer y satisfacción de ambos.

Depresión tercera edad? Descubre como te podemos ayudar

12 julio, 2018 at 5:43 pm · · 0 comments

Depresión tercera edad? Descubre como te podemos ayudar

La depresión en la tercera edad  se ha vuelto una patología más prevalente en la actualidad y que, frecuentemente, aparece como una característica constante en el caso clínico de muchos de los ancianos. Sumado a lo nombrado anteriormente, este trastorno se ha relacionado con factores de alto riesgo cardiovascular, entre ellos: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y otros trastornos.