Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Las drogas afectan psicológicamente?

29 noviembre, 2018 at 6:36 pm · · 0 comments

¿Las drogas afectan psicológicamente?

Aunque esta respuesta sea bastante obvia, existen personas que aún no logran entender que las drogas pueden afectarnos más de lo que pensamos. En un principio se suelen utilizar para liberar estrés y emociones tristes que poseemos por nuestra rutina o algún acontecimiento por el que estemos atravesando. Sin embargo, si somos conscientes, el simple hecho de usar un porro puede perjudicar tu salud.

No simplemente porque se empieza con una droga dócil y que sepamos manejar, sino que nos volveremos dependientes de ellas hasta el mundo de estar adictos a las drogas más grandes y duras que existen en el mercado como lo es la cocaína o las normalmente llamadas drogas de diseño.

Adicción a las drogas

Sí, las personas que tienen “drogodependencias” sienten y tienen la necesidad de utilizar drogas en todo momento de su vida. Ya sea para encontrar placer o para aumentar su estado de ánimo. Tu Psicólogo en Tenerife nos explica que esto es conocido como un trastorno crónico al que se recurre a las sustancias sin importar que se conozca el daño que puede realizarnos.

A pesar de que sea un trastorno psicológico, puede producir los daños cerebrales que no imaginamos. Es aquí donde la persona se vuelve tan adicta de consumir sustancias psicotrópicas de manera compulsiva e inexplicable.

Síntomas de la adicción a la droga

A pesar de que Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que esta dependencia suele ser psicológica, volverse adicto a distintas drogas puede afectarnos en distintas maneras. Si sospechas que alguien está padeciendo de esto, suele ser por los siguientes síntomas:

  • Síntomas físicos: Problemas con el sueño, ojos rojizos, cambios de apetito, cambios en la apariencia física y cambios repentinos en el peso.
  • Síntomas conductuales: Actitudes sospechosas, menor productividad, falta de compromiso con las obligaciones y problemas con las relaciones amorosas y/o personales.
  • Señales psicológicas: Irritabilidad, altibajos emocionales, cambios de personalidad, demasiada agitación o hiperactividad y ausencia extrema de motivación.

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción de la droga?

La adicción a las drogas afecta principalmente a la estructura del cerebro, por lo que al consumir sustancias dañinas las neuronas cambian el rumbo en el que se procesa la información. La marihuana y la heroína imitan neurotransmisores mientras que la cocaína y la anfetamina producen la liberación excesiva de los mismos, por lo que la información manejada por el cerebro es modificado.

Si la adicción continúa a largo plazo puede llegar a afectar la corteza pre-frontal del cerebro por lo que la persona que esté padeciendo de este trastorno puede llegar a perder el control total sobre su comportamiento. No va a poder tomar decisiones y aumentará la necesidad de consumir sustancias psicotrópicas. Por otro lado, también provocará problemas con la atención, concentración y pérdida de la memoria.

Cuando hablamos del aspecto físico, también pueden llegar a ser destructivas porque el afectado empezará a presentar problemas con ataques al corazón, dificultades respiratorias, náuseas, vómitos y dolores abdominales. También puede llegar a sufrir enfermedades como hepatitis B y C, VIH y SIDA.

Adicional a lo demás, explica Tu Psicólogo en Tenerife que la persona adicta a las drogas es la que más está expuesta a desequilibrios emocionales (hablando de depresión). Empezará a presentar alucinaciones, agresividad e incluso ataques de pánico. Mientras que también estará acostumbrado a sentir placer únicamente con las drogas, por lo que lo que anteriormente le generaba esta emoción ya no lo sentirá más.

Tratamiento para la adicción

En España, Tu Psicólogo en Tenerife tiene las herramientas adecuadas para conllevar este trastorno psicológico. En primera instancia existen las llamadas técnicas cognitivo-conductuales que te ayudará a evitar que caigas en este círculo vicioso una y otra vez. Se identificarán todos los estímulos de riesgos que alimentan, de una u otra forma, este problema.

Contrata de nuestros servicios para que te ayudemos a dejar atrás toda esta dificultad. Agenda una cita desde nuestra página web y obtén un descuento en la primera cita. ¡Contáctanos!

Nuestras emociones nos afectan psicológicamente

21 noviembre, 2018 at 6:51 pm · · 0 comments

Nuestras emociones nos afectan psicológicamente

Anteriormente, expertos se encargaron de estudiar cómo puede caracterizarnos cada emoción en nuestro papel cerebral. El desarrollo de todas las enfermedades físicas se han visto alteradas de acuerdo a las emociones que pueden afectar el cuerpo, por lo que también podría aumentar los tumores cancerígenos en el ser humano.

Tu Psicólogo en Tenerife, así como los demás colegas quienes se encargan de estudiar la mente del ser humano, te estudian desde el nivel emocional. Lo que quiero decir es que lo que hay en tu mente, más allá de pensamientos, se rige por las emociones que puedas estar percibiendo de acuerdo a una situación específica. Cuando nos referimos al cáncer como enfermedad terminal, en compañía de los familiares se busca brindar soluciones rápidas que acaben con ello, las terapias emocionales es la mejor herramienta que puede ayudar en las respuestas.

Nos enfermamos no solo por el consumo de alcohol, alimentación inadecuada y sustancias psicotrópicas sino que además la manera en cómo percibimos el mundo puede afectar nuestra actitud con respecto a las cosas que estamos presentando. Con respecto a las emociones que generan estrés, estamos hablando de tristeza o ira, aquellos en los que sintamos impotencia o baja autoestima son las causantes de que presentemos, más adelante, enfermedades como: Diabetes tipo 2, infartos, derrames cerebrales y entre otras.

¿Por qué nos estresamos si sabemos que es dañino?

Como en cualquier ser humano, el estrés es una emoción que afloramos en el momento de sentir que nos encontramos en situaciones de peligro. Al igual que los animales, al estar en frente de depredadores empiezan a sentir riesgo y no saben cómo huir de los mismos.

Normalmente el estrés es una respuesta inmediata acompañada de la fisiología, incluso es muy ventajosa en el momento en que queramos solucionar y huir del peligro. Sin embargo, Tu Psicólogo en Tenerife la considera negativa porque la liberación de todas las hormonas que se presentan en el momento suele enfermar el cuerpo si no se tiene alguna finalidad correcta.

Es aquí donde surge el problema de las emociones dañinas. NO estamos diciendo que sentir estrés es algo malo para la salud, pero sí es dañino si lo presentamos a toda hora. ¿Cómo no puedes tener enfermedades si siempre estás estresado? No siempre nos vamos a encontrar en alguna situación de peligro. Esto es lo que realmente afecta el comportamiento humano.

¿Qué puedo hacer para eliminar el estrés de mi vida?

Realmente no es sencillo. Sobre todo en la sociedad en la que estamos viviendo actualmente, por ejemplo en Madrid (España). Cualquier tipo de ruidos, contaminación, imágenes, gente que camina para todos lados puede generar un aumento en nuestro estrés diario. Sin embargo, existen soluciones que pueden ayudar a controlar estas emociones:

  • Aumenta el vínculo con tus familiares y círculo social. Disfruta de una buena cena, alguna salida con amigos o incluso compartir de una cita romántica con tu pareja. Este tipo de circunstancias son primordiales para eliminar el estrés rutinario que poseemos por nuestro estilo de vida.
  • Olvídate de las personas tóxicas. No te vincules con seres humanos que sabes que pueden hacerte daño. Los malos comentarios no agregan nada positivo a tu vida. Establece un círculo social que sea beneficioso para ti, con el que puedas hacer actividades fuera de la rutina y sea disfrutable para todos.

Tu Psicólogo en Tenerife también brinda las terapias y consultas de manera presencial, en caso de que quieras conocer en qué se basa todo el estrés para afectar nuestra salud. En ocasiones muchos pacientes no disponen del tiempo que se necesita para conversar con un especialista, por lo que también te ofrecemos las terapias por Internet, de esta manera podrás hacerlo desde donde te encuentres. ¡Siempre tendrás una mano amiga!

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

19 noviembre, 2018 at 5:20 am · · 0 comments

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

Las dificultades que manifiesta el ser humano en cuanto a la mente es una de las mejores cosas que pueden ser estudiadas por un especialista. ¿Imaginas tener miedo a la felicidad? Posiblemente pienses que esto es imposible y la verdad es que no. Existe un pánico denominado como Cherofobia que consiste en tenerle miedo a ser felices.

Tu Psicólogo en Tenerife nos advierte los posibles síntomas que siente una persona que sufra de este trastorno. La vida es lo mejor que tenemos, pensar que somos felices por raticos o tener dificultades para serlo no debería ser un miedo. Aunque no es un trastorno identificado porque no existe manera de diagnosticarlo, es algo que puede suceder.

Relaciónalo con la cotidianidad

En Islas Canarias (España) nuestro especialista tiene una particularidad para explicarlo. Sabemos que cuando se acerca el domingo en la tarde, corremos con el estrés de pensar que “mañana es lunes” y tenemos que hacer tantas cosas de la rutina nuevamente. ¿Y por qué mejor no aprovechamos las últimas horas del fin de semana? Normalmente las personas, sin tener que padecer esta fobia, pasan por esto.

El domingo en la tarde volvemos a las frustraciones y agobios que nos conlleva la rutina. Pensamos en tener que soportar al jefe, despertar temprano, el almuerzo, los niños… tantas cosas. Por lo que solemos perder el placer que se siente el fin de semana para descanso. Algo así se manifiesta la Cherofobia, tenemos miedo de permanecer felices.

¿De dónde viene la palabra?

La palabra Cherofobia se divide en dos palabras: “Chero” que significa algún retorcijo y “Fobia” como el miedo extremo e irracional que se basa en rechazar algo de manera involuntaria. La persona que padece este trastorno psicológico empieza a sentir temor por presenciar momentos divertidos donde abunda la felicidad.

La razón de esto es por el temor de que ese momento se termine y vuelva a sentir un vacío enorme (puede ser una situación aburrida, triste o que suceda algo negativo en la vida de la persona que genere algún impacto emocional). Normalmente están acostumbrados a sentirse aburridos, tristes y sin esperanzas, incluso lo consideran normal, y es por eso que no aceptan la felicidad que causa convivir con emociones como en una montaña rusa.

Síntomas de la Cherofobia

  • El ser humano empieza a presenciar la ansiedad antes de los momentos que van a concurrir, como por ejemplo, tener que asistir a viajes, fiestas, conciertos…
  • Evita las oportunidades de la felicidad. Todos los momentos en los que se comparte con más amistades pasándola agradable serán rechazados, por lo que aumentará el número de personas pérdidas.
  • “Pensamiento mágico”: Esto se resumen en el pensar más allá. Evaluar las posibilidades que da una conexión que no tiene relación. Consecuencias de los actos. Pensar que las cosas ocurren por algo.
  • Rechazar oportunidades por miedo de que algo malo ocurra.
  • Considerarse una mala persona: “Si deseo ser feliz soy una mala persona porque dejo atrás lo que piensen de mí”.
  • Piensan en negativo en todo un momento. Sufren de tener ideas catastróficas: “Si la paso bien, seguro algo malo tendré que pasar después”.

Normalmente quienes padecen de esta fobia son personas introvertidas y tímidas que además se auto-exigen.

¿Qué hago si sufro de esto?

Lo más recomendable es que asistas con Tu Psicólogo en Tenerife para trabajar las ideas que has aprendido como un mecanismo de defensa pero lo que provocan es que te hundas. El tratamiento psicológico que tendrás con ayuda de nuestro especialista seguramente te ayudará a superar este miedo, así como la frustración. Aprenderás a disfrutar de las cosas buenas que te brinda la vida cotidiana, a dejar de pensar en el futuro (porque todavía es incierto) y a aceptar que todos los buenos momentos se acaban, así como los malos. Te brindamos terapias online y presenciales con un descuento si te agendas desde nuestra página web.

¡Deja de tenerle miedo a la felicidad!

Niños que toman decisiones

15 noviembre, 2018 at 5:19 am · · 0 comments

Niños que toman decisiones

La importancia en la toma de decisiones empieza desde el momento en que nacemos debido a que esto es un acto fundamental para la vida cotidiana. Desde elegir qué comer hasta a qué hora dormir estamos tomando decisiones. Para los niños, esto es importante desarrollarlo desde la infancia y es por eso que tenemos que saber guiarlos en este proceso.

Desde Santa Cruz de Tenerife te manifestamos que la toma de decisiones es un proceso donde elegimos una opción dentro de varias planteadas. La razón de esto es resolver alguna situación por la que nos estamos atravesando. Desde diferentes ámbitos (laboral, social, familiar, entre otros) escogemos la opción más viable, beneficiosa, correcta o adecuada.

¿Qué sucede durante la toma de decisiones?

Tu Psicólogo en Tenerife explica que en el momento en que estamos atravesando por toda la toma de decisiones analizamos todos los datos existentes, manifestados como cartas en una mesa. En función a las diferentes alternativas, elegimos la de mejor provecho de acuerdo a nuestras particularidades.

En el caso de los niños que toman decisiones, como representante, tienes que guiarlo y enseñarlo a la elección de sus cosas favoritas, como: Ropa, alimento, manera de vestirse, entre otros. Lo importante de esto es que ellos visualicen las opciones y aprendan a diferenciar la mejor de todas.

Un caso particular surge en el momento en que vamos a comprar con ellos, en el caso en que elijan algún dulce particular.

Características de este proceso

En primera instancia, desde Santa Cruz de Tenerife, existen unos aportes que surgen para el niño desde el momento en que enfrenta alguna toma de decisiones. Desarrollan la capacidad de diferenciar, capacidad crítica, aumenta la responsabilidad y ética, empatía y posible resolución ante los problemas o dificultades.

Por otro lado, los niños que toman decisiones con ayuda de las mejores herramientas y actividades físicas, clases en teatro, danza, deportes, música, pintura… entre otros.

¿Cómo influye emocionalmente a los niños?

Las destrezas que se adquieren desde el momento en que nos encontramos en el ámbito emocional, social y ético empezamos a complementar todas las destrezas cognitivas e intelectuales, según Tu Psicólogo en Tenerife. Debido a que la emoción en conjunto con la razón no se separa, aprender a manejar las emociones es el elemento fundamental para enseñarles a tus hijos (o alumnos) a la toma de decisiones más correcta.

Como adultos responsables, tenemos que saber que es importante y fundamental enseñarles a ser independientes. Con esto no quiero decir que empezarán a hacer lo que les convenga, sino que entendemos que podemos ayudarlo a la toma de decisiones guiándolos, enseñándolos y aconsejándolos según nuestras experiencias.

Los niños que toman decisiones no es más que un aporte que les estamos regalando a nuestros hijos. De esta manera sabrán defenderse en las situaciones complicadas que tendrán en la vida cotidiana durante su crecimiento. Y además, le ayudamos a aumentar su agilidad mental, beneficiosa a la hora de socializar con las demás personas.

Los consejos que te brinda Tu Psicólogo en Tenerife son más que herramientas en la vida que tienes. Es de suma importancia enseñarles a nuestros hijos, características con las que podrán identificar la mejor opción ante las demás. Si quieres conocer cuáles son los servicios que ofrecemos, dirígete a la opción de terapias y contáctanos por aquí.

“Tengo miedo de trabajar” Conoce las causas de la Ergofobia

31 octubre, 2018 at 6:14 pm · · 0 comments

“Tengo miedo de trabajar” Conoce las causas de la Ergofobia

En ocasiones sentimos una presión en el pecho por tener que trabajar, sin ni siquiera conocer las razones. Lo que esto significa es que puede existir una fobia de la que estamos sufriendo sin saberlo. Este miedo a trabajar se conoce como la ERGOFOBIA y consiste en el miedo profundo y persistente a ejecutar labores.

Tu Psicólogo en Tenerife, en este artículo, te estará brindando las causas y consecuencias que conlleva sufrir de esto como un trastorno mental. Si sabes de alguien que esté presentando características similares a las que te explicaremos, lo más recomendable es que lo acompañes a un especialista de la mente.

¿Cómo se identifica la Ergofobia?

Este miedo irracional a tener que trabajar se identifica como un tipo de trastorno de ansiedad, específicamente social. Las víctimas que padecen de ella sufren, día a día, un miedo a conseguir empleo (sin tener justificaciones) y por la única razón de no mostrar el rendimiento que los jefes desean. Siendo un trastorno tan complejo, el paciente también podría presentar otras fobias diferentes o problemas mentales.

El miedo general que puede sufrir una persona ergofóbica es relacionarse con los demás empleados o que los superiores intenten pisotearlo. Desde Santa Cruz de Tenerife (España), nuestro especialista nos explica que esto puede hacer que, quien lo padece, llega a debilitarse profundamente hasta el punto en que se vuelve dependiente de los demás para sobrevivir económicamente. En el momento en que se le recomiende asistir a un psicólogo, probablemente su excusa sea la falta de recursos financieros.

Síntomas de la Ergofobia

El simple hecho de tener que asistir al trabajo le causa un ataque de pánico a la persona que sufre de Ergofobia. Sin embargo, el especialista nos manifestó otros de los síntomas que conlleva:

  • Síntomas clínicos: Sensación de quedarse sin respiración, alejamiento de la realidad, no interpretan correctamente lo que se les dice, mareos, náuseas y sudoración excesiva.
  • Problemas de atención: Las personas que padecen de Ergofobia no pueden concentrarse en lo que sea que estén realizando en el momento, ni siquiera escuchan lo que la otra persona le pueda estar diciendo. En lo único que tienen puesta su atención es en sus pensamientos, por ejemplo: “No sé cómo lo voy a hacer”, “no quiero parecer tonto”, entre otros.
  • Problemas de memoria: No pueden recordar lo que estaban haciendo.
  • Sentimientos de culpabilidad: Asumen la culpa de todos los errores, incluso de las personas de las que son rodeados, así no tengan nada que ver en los inconvenientes.
  • Inseguridad: No sienten toda la seguridad al presentar un trabajo, sin importar el que sean los mejores en el mismo.

Consecuencias de padecer Ergofobia

A pesar de entender que esta fobia irracional al trabajo se debe a circunstancias pasadas, las consecuencias pueden crear un ambiente de caos en la persona y en el ámbito laboral. Presentando las siguientes, según Tu Psicólogo en Tenerife:

  • Rechazo en los compañeros de trabajo, por lo que el ambiente gira y se tiene un clima laboral deficiente.
  • Tener en mente que no se es capaz de cumplir los objetivos que desea el jefe e incluso depender de los demás económicamente le permite al paciente sentir una vergüenza infinita.
  • Auto-concepto negativo sobre su idea de no ser competitivo en el ámbito laboral.
  • Falta de productividad: Lo que produce es que el trabajo que realice sea mediocre, no por no tener conocimientos en el área, sino por miedo a fracasar no da el todo de sus capacidades.

Tu Psicólogo en Tenerife se encuentra brindando terapias a todas las personas que padezcan de esta fobia. Es importante reconocer que, el trabajo hoy en día y desde siempre, es una actividad fundamental para el ser humano porque conlleva beneficios positivos en la economía y el bienestar del ciudadano.

Si sientes que estás padeciendo algunos de los síntomas que fueron explicados, es momento en que –desde aquí, nuestra página web- agendes una consulta para el momento en que desees. ¡Contáctanos! Descubrirás increíbles herramientas para dejar atrás la Ergofobia.

¿Tienes miedo de hablar en público? Conoce las razones

17 octubre, 2018 at 5:53 pm · · 0 comments

¿Tienes miedo de hablar en público? Conoce las razones

Existen etapas en el ser humano donde sentimos la presión y el miedo de hablar en público. Pues hoy Tu Psicólogo en Tenerife te manifiesta que este pavor es una fobia conocida como “glosofobia” y estaremos hablando las razones, síntomas y posibles tratamientos para controlarla.

Desde las Islas Canarias (España) te recordamos que, por ser una empresa, brindamos servicios que pueden ser presenciales e incluso online. Esto dependerá de las razones para asistir a terapia o no, por ejemplo, si tienes una depresión avanzada es posible que no quieras salir de tu casa y nuestros expertos estarán al otro lado de la pantalla para acompañarte en el proceso de mejora.

¿Qué es la Glosofobia?

Anteriormente te explicamos que es la sensación de miedo que tiene el ser humano al momento de dar unas palabras, por ejemplo: En reuniones, cuando vamos a exponer o a defender alguna tesis ante un jurado. Las personas que padecen del miedo a hablar en público, por lo general, son pacientes que sufren de una ansiedad imparable, por lo que esto va a prohibir que hablen delante de muchas personas.

Adicional a lo mencionado en el párrafo preliminar, desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, debemos resaltar que este miedo (mejor conocida como fobia) suele confundirse con la fobia social por su similitud. Sin embargo, existe una diferencia y es que la segunda se presenta cuando la víctima va a tener contacto con otras personas, mientras que el miedo de hablar en público únicamente se manifiesta en el temor de hablar en público.

Síntomas que se presentan en la Glosofobia

Tu Psicólogo en Tenerife explica que son muchas las señales por las que atraviesa la persona que padece el miedo irracional de hablar en público, por lo que manifestaremos los más comunes:

  • Ansiedad, como hemos manifestado.
  • Sensación de pánico, suele suceder debido a no querer equivocarse.
  • Náuseas, sudoración y sensación de ahogo.
  • El ritmo cardíaco aumenta.
  • Cuando decide hablar, la voz que posee el paciente suele estar tensa o temblorosa. Además, la boca se seca completamente.

Si presentas algunos de estos síntomas, seguro estás atravesando por un momento de sentir miedo para hablar en público. Pues… si agendas una cita desde nuestra página, obtendrás un descuento. ¡Estamos para ayudarte!

Causas del miedo en hablar en público

Normalmente es porque sientes que te han limitado – o afectado – algunas actividades en tu vida rutinaria (trabajo, relación o cualquier índole relacionada a lo social), por las siguientes razones:

  • Sientes miedo a hacer el ridículo,
  • a sentir rechazo por el grupo de personas del que estás rodeado,
  • o simplemente a fracasar.

Sin embargo, existen razones (traumas) de la infancia que no han sido superados lo que también pudiesen aumentar el trastorno glosofóbico, baja autoestima o estrés lo que te hace permanecer inseguro de ti mismo. Pero ¡No te preocupes!

Tratamientos para superar el miedo de hablar en público

Existen herramientas o prácticas que recomienda Tu Psicólogo en Tenerife para que empieces poco a poco a dejar el miedo de hablar en público. Si las colocas en práctica, cuéntanos qué tal te va. A continuación las manifestaremos:

  • Empieza hablando con un grupo de personas pequeño, mide sus reacciones y el cómo te sientes en el momento de la exposición.
  • Asiste a talleres de expresión oral. Por lo general, brindan recomendaciones de oratoria para que dejes el miedo.
  • Psicoterapia con nuestro especialista de manera presencial u online.
  • Practica alguna técnica de relajación, deportes como meditación o yoga.
  • ¡No dejes de ser tú mismo!
  • Por último… PRACTICA. La constancia hace que el ser humano se acostumbre a una metodología, por lo que dejarás de sentir miedo de hablar en público.

¿Qué es la bipolaridad? Tu Psicólogo en Tenerife te ayuda

27 septiembre, 2018 at 4:56 am · · 0 comments

¿Qué es la bipolaridad? Tu Psicólogo en Tenerife te ayuda

Empecemos el artículo manifestándoles que, la bipolaridad, es un trastorno que se considera parte del grupo de enfermedades psicológicas con respecto al estado de ánimo del ser humano. Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que los patrones de las conductas anímicas que manifiestan los afectados son completamente cíclicos, en ocasiones comienzan con una manía y terminan con una depresión profunda.

En las consultas que tienen nuestros pacientes, hemos conocido los trastornos de bipolaridad denominados como “ciclos rápidos” donde el estado de ánimo de las personas puede ser cambiante en un período corto de tiempo. Por otro lado, existen los de “estado mixto” donde abundan los pensamientos depresivos y se manifiestan como manías.

Tipos de bipolaridad

Para que tengamos más claro lo que significa el trastorno de bipolaridad debemos saber que existen varios tipos de esto. Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) les explicamos cuáles son:

  • Trastorno bipolar tipo I: Tu Psicólogo en Tenerife descubre este trastorno en aquellas personas que hayan experimentado algún episodio maniaco en su vida, cambiante a un trastorno depresivo. Para poder diagnosticar esto de manera online es necesario más de un episodio de estos, sin necesidad de que aparezca la depresión en la frecuencia.
  • Trastorno bipolar tipo II: En este tipo de bipolaridad se desarrollan más síntomas de depresión, sumado a los episodios hipomaníacos. Tu Psicólogo en Tenerife menciona que es mucho más difícil de obtener resultados a este tipo de trastorno debido a que los periodos de hipomanía pueden causarse gracias a éxitos productivos.
  • Trastorno bipolar tipo III: Referido únicamente a los pacientes que presencian demencia temprana, inestabilidad anímica, agitación, conducta impulsiva y desinhibición sexual. Este tipo de bipolaridad se desarrolla en pacientes que tienen más de 50 años con síntomas de alteraciones en el cerebro (gracias a medicinas, alteraciones hormonales, drogas, estrés, entre otros). Sin embargo, desde Santa Cruz de Tenerife, te manifestamos que también puede ser causado a una lesión cerebral que provoca el trastorno tarde.

Síntomas que se manifiestan en el trastorno bipolar

  • En la etapa depresiva: Pierden la autoestima, tienen desánimos constantemente, sentimientos de desesperanza y culpabilidad, fatiga que se manifiesta como cansancio o aburrimiento (esto puede durar semanas o meses), son muy lentos y sufren de insomnio, no se pueden concentrar y no saben tomar decisiones, pierden el apetito y por lo tanto el peso, pensamientos anormales sobre la muerte, piensan en el suicidio.
  • En la etapa maníaca: Por el contrario, tienen la autoestima alta, no sienten la necesidad de dormir, están siempre agitados, delirios de grandezas, creencias falsas en actividades que nunca han hecho. Hablan más de lo usual, sienten la necesidad de hablar demasiado, caminan de un lado a otro, se molestan por cualquier cosa, aumentan de peso, no tienen control sobre su temperamento y por lo tanto son hostiles, tienen alucinaciones.

Tratamiento para el trastorno bipolar

Tu Psicólogo en Tenerife brinda las mejores terapias y herramientas para el manejo y la cura de enfermedades psicológicas (de manera online y/o presencial). Sin embargo, actualmente no existe una cura para el trastorno bipolar pero este puede ser completamente controlado.

Se tiene como objetivo principal un tratamiento con el que se pueda llevar un control remoto a medida que se tiene la enfermedad, por lo que esta es a largo plazo. Esto va a posponer los síntomas emergentes mencionados anteriormente y para lograrlo con éxito es necesario usar técnicas farmacológicas y psicológicas.

Por otro lado, en cuanto a la sociabilización del ser humano que padece el trastorno de bipolaridad, es necesaria una integración completa con su entorno. Por lo que la condición más importante es “normalizar” todas las actividades cotidianas con los síntomas y trastornos mentales.

Es necesario erradicar todos los estereotipos, prejuicios y rechazos hacia las personas que padezcan de algún tipo de enfermedad psicológica debido a que es el mejor instrumento para que, quienes lo padecen, reduzcan sus niveles de estrés social.

¿Exageras las cosas? Seguro sufres este trastorno

25 septiembre, 2018 at 4:40 am · · 0 comments

¿Exageras las cosas? Seguro sufres este trastorno

El trastorno histriónico de la personalidad consiste en exagerar las cosas. Posiblemente en Santa Cruz de Tenerife (España) conoces a alguien que vive pensando en una constante dramatización, y si no sabes quién pueda sufrir de esto, puedes ser tú el que tenga los síntomas. Si te sientes identificado o quieres conocer más respecto a este tema, continúa leyendo.

Cuando empezamos a observar que el comportamiento de una persona surge para llamar la atención de todos (bien sea con la manera de actuación teatral) debemos entender que probablemente esté presentando síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. En ocasiones suelen seducir a los demás o, incluso, hacerse las víctimas. Esto es más notorio en el sexo femenino, pero esto no quiere decir que los hombres no lo padecen.

Tu Psicólogo en Tenerife no conoce las causas específicas que pueden llegar a causar el trastorno histriónico de la personalidad. Sin embargo, nos manifiesta que puede empezar desde la infancia. Algunas de las causantes del histrionismo son: Autoestima baja o abuso psicológico (humillaciones y menosprecios, poca atención parental).

Características de quienes sufren de histrionismo

  • Se diferencian por poseer el dramatismo al extremo (en muchas ocasiones pueden ser de manera negativa, por lo que fastidia o molesta a los demás). Piensan que todo es teatro.
  • Cuidan mucho su apariencia física. Siempre quieren estar bien presentables, ser los más lindos en el grupo.
  • Son fáciles de manipular. Si son tan fácil de influenciar, siempre van a caer en todas las opiniones de los demás. Sin importar que esto les haga daño.
  • No saben cómo conllevar la frustración. No pueden tolerarla.
  • Con la descripción del trastorno histriónico de la personalidad, se sabe que buscan ser el centro de atención de todas las personas.
  • Sus estados de ánimos siempre están cambiando. No tienen estabilidad emocional.
  • Culpan a los demás por sus fracasos o errores cometidos en circunstancias particulares.
  • SON MUY SEDUCTORES. Al punto de actuar como en una telenovela.
  • Se reconocen por ser muy sensibles ante las críticas (aunque sean constructivas) o que cualquier persona no la apruebe por diferentes razones.
  • Pierden el control fácilmente cuando están débiles en la emotividad.

El trastorno histriónico de la personalidad ¿Puede afectar mi cotidianidad?

Seguramente te estás preguntando si sufrir de esto puede llegar a afectar tu vida cotidiana con tus familiares y amigos, pues la respuesta es sí. Como toda enfermedad psicológica, desde Santa Cruz de Tenerife (España) te manifestamos que este trastorno puede afectar todas tus relaciones, pues la actuación que poseas no siempre va a ser aceptada y comprendida por todos quienes te rodean.

En el ámbito laboral, pueden llegar a provocar un cambio constante por razones de aburrimiento o incapacidad para enfrentar tus frustraciones. Al igual que en las relaciones personales, no puedes hacer frente a una pérdida o al fracaso de un objetivo. Por otro lado, al estar motivado y llenar su atención con las cosas nuevas, pueden enfrentar situaciones muy arriesgadas que pueden afectar su estado físico.

Tratamiento para el trastorno histriónico de la personalidad

Conociendo algunos de los síntomas (ansiedad y/o depresión) por los que atraviesa quien padece de este trastorno, Tu Psicólogo en Tenerife recomienda seguir unas indicaciones bajo medicamentos. Sin embargo, otra terapia que funciona de manera ideal para esto, es la asimilación y mejora de la conducta, pudiendo combinarla con los psicotrópicos adecuados.

Te recordamos que nuestras terapias pueden ser presenciales y de manera online, por si te encuentras lejos de casa. La comodidad es la primera característica que buscamos en nuestros clientes.

Y tú ¿Conoces a alguien que le guste llamar la atención? Déjanoslo saber en los comentarios.

Risoterapia: ¿Las risas ayudan a la salud?

24 septiembre, 2018 at 6:03 pm · · 0 comments

Risoterapia: ¿Las risas ayudan a la salud?

Seguro en muchas ocasiones has escuchado que la risa es la mejor medicina para el alma ¿o no?, pues hoy te lo recordamos. Si empezamos a reír y a ver las cosas desde una perspectiva positiva, los problemas lo tomaremos de mejor forma, lo que ayuda a no estresarse por cosas pequeñas. La liberación de endorfinas que sentimos cuando soltamos carcajadas es un momento parecido a cuando nos comemos una gran barra de chocolate.

Sin embargo, esta terapia que aplica nuestro especialista desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) va más allá de solo reírse por todo, como su nombre para diferenciarlo lo indica, es una terapia y necesita ayuda de las personas que sepan utilizarla de forma juiciosa y adecuada. No es la idea reírnos de todos los problemas y asumir como si nada está pasando.

Descubre qué es la risoterapia

La risoterapia es una metodología que utilizan los psicólogos en el momento en que los afectados buscan una solución a diferentes tipos de enfermedades. Lo que queremos decir es que, nuestro especialista Antonio Guadalupe, busca mejorar la actitud de las personas cuando presentan problemas o inconvenientes agobiantes durante su cotidianidad.

Sumado a la mejora de actitud, los beneficios que brinda la risoterapia en el ser humano afectado por diferentes enfermedades (físicas y psicológicas) son fisiológicos. Es decir, cuando soltamos carcajadas, nuestro cerebro tiene la posibilidad de segregar una cantidad enorme de endorfinas (brindan la sensación de bienestar), serotonina y dopamina, lo que causa en las víctimas sentir una mejoría.

A pesar de que se considera a la risoterapia como una herramienta que ayuda en la mejoría de las enfermedades físicas, debemos recordarles que no es una terapia que cura como tal todos los problemas de salud, sino únicamente los emocionales. Otras de las técnicas que usamos desde Santa Cruz de Tenerife para ayudar a este beneficio son: La psicología positiva, la musicoterapia, ejercicios de respiración y una terapia a base de movimientos.

¿Para qué funciona la risoterapia?

Tu Psicólogo en Tenerife utiliza esta técnica con el siguiente objetivo: Ayudarte a estimular la risa y que, además, pueda contagiar -a reírse- a tu grupo de amistades. Si esto se logra de manera exitosa, puede tener sus consecuencias positivas, mostradas a continuación:

  • Vas a borrar completamente el estrés y toda la tensión que genera tu rutina.
  • Aprenderás a manejar la ansiedad.
  • La risoterapia te va a ayudar en eliminar la depresión.
  • Tendrás más alegría y, por ende, más energía vital.
  • Empezarás a sentir mejoría una vez que descubras los sentimientos positivos.
  • ¡Olvidarás todos los problemas que causa el insomnio!

Formas en las que te ayudamos

Debemos tener en cuenta que, en el momento en que se genera la risa, nuestro cerebro no va a reconocer las razones de esto, es decir, no va a importar si es por un factor externo (algo que estamos presenciando) o si solo es una risa fingida. Entonces, la risoterapia es una herramienta que busca provocar carcajadas para sentir bienestar… hasta que esto se vuelva algo natural y cotidiano.

¿Sabías que esta técnica te permite reírte de ti mismo y con los demás, pero no de los demás? Esta terapia, de hecho, tiene mucho tiempo utilizándose. Un ejemplo claro de esto es que en China creían que la vida se prolongaba gracias a las veces que se reía.

Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (España) nuestro especialista puede ayudarte con esta terapia de manera online o presencial. Y como queremos ofrecerte las mejores ayudas, obtendrás un 10% de descuento si agendas la cita desde nuestra página web.

¡Vamos a reírnos a carcajadas!