El síndrome de Hikikomori es una enfermedad psicopatológica donde las personas se aíslan voluntariamente de la sociedad.
El psiquiatra japonés Tamaki Saito, lo define:
Aquellas personas que se retiran completamente de la sociedad y permanecen en sus propias casas durante un periodo mayor a 6 meses.
Algunos síntomas serian: La persona no sale de la casa, ni siquiera de su habitación a menos que sea extremadamente necesario.
Además se aíslan de cualquier tipo de compromisos sociales, ya sea con sus amigos, familiares, la escuela y el trabajo.
El Hikikomori puede generar graves consecuencias para su salud física y mental.
¿A quién afecta El síndrome de hikikomori?
El síndrome de hikikomori es un trastorno que afecta especialmente a jóvenes varones, aunque también existen personas de mayor edad y mujeres.
Con este síndrome los jóvenes deciden, de manera voluntaria, abandonar la sociedad y aislarse en su casa o su habitación para evitar cualquier contacto social.
Su vida suele girar en torno a las nuevas tecnologías, Internet, videojuegos…
Los afectados por este trastorno no tienen nada que ver con los que padecen agorafobia, pues estos últimos no rechazan las relaciones sociales, sino que tienen miedo de salir a la calle.
Características con el Síndrome.
Las características de estas personas también son complejas, aunque a grandes rasgos, El síndrome de hikikomori, se caracterizan por presentarse en varones jóvenes.
A continuación las principales características de padecer El síndrome de hikikomori:
- Rechazan por la vida social, que les lleva a permanecer la mayor parte del tiempo en casa o en su habitación.
- Rechazan a acudir a sus actividades laborales, académicas o sociales.
- Suelen tener baja autoestima y una personalidad depresiva.
- Padecen insomnio y horarios alterados, pues suelen estar más activos por la noche.
- Descuidan la higiene, el orden y la alimentación.
- Escapan de la realidad a un mundo cerrado o virtual porque en el mundo real tienen miedo al rechazo o a la crítica.
- Residen en países de elevados ingresos.
Causas del síndrome de hikikomori
Las causas relacionadas con El síndrome de hikikomori , pues lo que en un principio se asoció al abuso de las nuevas tecnologías, hoy se sabe que su origen es muy complejo.
Se puede asociar a la rigidez y a la exigencia de una sociedad, que lleva a aislarse a los que consideran que no cumplen con las expectativas.
También se asocia a que actualmente las sociedades cada vez son más individualistas y competitivas, cambios en la estructura económica, etc.
También se ha asociado a una serie de factores que predisponen a padecerla, como:
- Tener una personalidad muy tímida y retraída.
- Haber sufrido algún de trauma infantil, como acoso escolar o haber crecido en una familia disfuncional
- Haber sufrido una sobreprotección por parte de la familia, que los padres tengan elevadas expectativas sobre los hijos, la presión académica…
- Padecer de antemano algún trastorno mental o psiquiátrico, como trastornos psicóticos, ansiedad o trastornos afectivos.
- El abuso de las nuevas tecnologías. No son la razón por las que las personas deciden aislarse en casa, pero se lo pone más fácil al que tiene predisposición a padecer este trastorno.
Tratamiento
El Tratamiento de este trastorno también es complejo, sobre todo porque las propias personas afectadas deben ser las que pidan ayuda.
Una vez piden ayuda, el abordaje debe ser multidisciplinar y combinar las terapias psicológicas y medicación con distintos enfoques:
- Terapéuticos: Los pacientes con hikikomoris requerirán en muchos casos fármacos, e incluso ingresos hospitalarios, algo que deberá combinarse con psicoterapia.
- Sociales: Actividades grupales y de apoyo que ayuden a los pacientes a reintegrarse en la sociedad de manera gradual.
- Educativos, para ‘reaprender’ sus habilidades sociales, laborales, comunicativas, etc.
Si desean los servicios profesionales de un psicólogo revisar aquí. Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí