¿Qué es un Psicólogo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un Psicólogo es un científico experto en el cambio de comportamiento humano.

Enseña a las personas recursos psicológicos para resolver problemas cotidianos con el fin de promoverlos para adaptarse a la vida y sentirse bien en un entorno de corto plazo, medio y largo plazo.

Por otro lado, la psicología es la forma en que las personas aprenden a conectarse con el mundo que los rodea.

Además nos muestra cómo interpretar nuestras experiencias y a organizarlas emitiendo comportamientos que se adaptan al importante entorno en el que debemos vivir.

Así mismo, hablamos de problemas psicológicos cuando dicha relación entre una persona y su entorno provoca insatisfacción o daño a sí mismo o a las personas que le rodean.

Entendemos que los problemas psicológicos no tienen nada que ver con la presencia de una «enfermedad mental».

Las enfermedades mentales el problema está dentro de la persona, y es una causa orgánica que lo causa, y presenta un conjunto específico de síntomas.

En cambio los problemas psicológicos no cumplen con estas características: Ya que no existe ningún virus de ansiedad, depresión o timidez.

En este sentido, decir que una persona es «tímida» no significa que tenga una enfermedad incurable, o que tenga características de «carácter» que no se pueden cambiar.

Esto significa que las personas en las relaciones emitirán comportamientos inválidos para sentirse bien y / o lograr sus objetivos deseados (por ejemplo, tener pareja, mantener una amistad, etc.)

La tecnología de intervención psicológica se basa en el método científico de la psicología del aprendizaje, que estudia las leyes universales del aprendizaje para responder preguntas:

¿Cómo aprendemos a actuar a nuestra manera?

Los psicólogos analizan en detalle los elementos constitutivos del problema y los factores que explican su origen y mantenimiento.

En relación a esto, diseñan un plan de tratamiento que se ajusta a cada situación concreta.

Entonces, continuando con este ejemplo, el papel del Psicólogo será describir las habilidades sociales actuales de la persona, explicar la forma en que aprende estas habilidades y los factores que mantienen actualmente estos comportamientos.

Luego, a partir de este análisis, durante la fase de tratamiento, los psicólogos crearán las condiciones ideales para que los pacientes apliquen:

Estrategias y aprendan nuevas habilidades para que puedan abordar las necesidades que los llevaron a consultar.

La psicoterapia

La psicoterapia requiere un trabajo coordinado entre el Psicólogo y la persona que busca ayuda.

En este sentido, el profesional puede señalar qué comportamientos y pautas debe adoptar el cliente para solucionar sus problemas.

Los profesionales de la psicología pueden crear condiciones para la implementación de estos comportamientos.

Pero al final, es el cliente quien debe ponerlos en práctica, para resolver el problema.

En orden cronológico, la psicoterapia incluye varias etapas:

Primero

Se realiza una evaluación personalizada para comprender cuál es el problema de la persona.

Segundo

Se ejecuta las explicaciones psicológicas en base a cómo se sienten las personas y se conectan con el mundo que las rodea.

Para luego generar la formulación de metas y planes de tratamiento.

Tercero

En tercer lugar, en la fase de tratamiento, enseñar herramientas científicamente probadas para lograr los objetivos establecidos.

Cuarto

Cuando las personas resuelven sus problemas y aprenden de las estrategias psicológicas, Sin embargo no se separarán del psicólogo hasta alcanzar la meta acordada con él.

Duración de la Psicoterapia

La duración media de la psicoterapia es de tres a seis meses. Aunque hay que considerar que cada caso es único.

Por lo tanto, la duración del tratamiento depende de varios factores:

La motivación de la persona para realizar la tarea, cambios imprevisibles en otros aspectos de la vida, etc.

Si deseas contactar una consulta psicoterapia en TúpsicólogoenTenerife normalmente, en la primera reunión de información personal, primero una evaluación detallada en cuanto a la viabilidad de la psicoterapia y, al mismo tiempo, se determina la Duración de la psicoterapia.

Si deseas leer más artículos visita nuestro blog aquí.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.