¿Miedo a las alturas? Conoce más sobre la acrofobia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Entre las fobias que conocemos normalmente, una de la más temida, sin dudas, es el miedo a las alturas. Existen personas que con el simple hecho de subir un piso de algún edificio, empiezan a sudar frío y a entrar en pánico. Es por eso que en este artículo estaremos manifestando algunas de las causas, síntomas y posibles tratamientos que pueden ejecutarse fácilmente de manera online desde Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias.

La acrofobia es el miedo excesivo hacia las alturas, este suele afectar la vida cotidiana de quienes lo padecen porque sienten un miedo irracional. NO ES LO MISMO QUE EL VÉRTIGO, pues este genera cierto desequilibrio en el que –quien lo padece- siente movimientos de su propio cuerpo, así como ilusiones del movimiento de los artículos que tiene alrededor, y en muchas ocasiones genera una caída.

Ahora bien, quienes padecen la acrofobia, según Tu Psicólogo en Tenerife, se incomodan al estar en sitios altos. Por ejemplo: El simple hecho de asomarse en un balcón, algún mirador, elevadores, entre otros… e incluso estas personas, evitarán por completo los deportes que incluyan esta actividad (paracaídas).

¿De dónde surge la acrofobia?

Si has considerado investigar por qué padeces esta enfermedad, qué te llevó a sufrir de acrofobia, hemos decidido explicar algunas de las posibles causas. Con ayuda de nuestro especialista, desde las Islas Canarias, hemos descubierto algunas:

  • Teorías afirman que este miedo a las alturas se debe a alguna vivencia en la infancia que conllevó trauma, por ejemplo, una caída.
  • Por otro lado, existen otras teorías e investigaciones donde explican que la acrofobia puede ser –incluso- una herencia, debido a que se copian las reacciones que generan en las personas que la sufren.

Algunos de los síntomas que puede presentar la persona que sufre de acrofobia en el momento de estar en una altura considerablemente alta son los siguientes: Pánico, angustia, ansiedad, dolor de cabeza, taquicardia, dolor muscular, agitación, tensión… Sin embargo, estos son los más comunes y van a variar dependiendo de la persona.

¿La acrofobia trae consecuencias?

Como toda enfermedad o acto que realicemos puede traer consigo algunas consecuencias (buenas o malas) en el caso de la acrofobia puede traer posibles consecuencias, explicadas a continuación por Tu Psicólogo en Tenerife:

  • Rechazo a las actividades sociales: Las personas que sufren de esta fobia pueden llegar a modificar los hábitos que incluyan alguna interacción con los demás, si conlleva alguna acción desde las alturas. En muchas ocasiones, jóvenes deciden no salir con sus amigos porque irán hacia un parque de diversiones en el que existen mecanismos altos.
  • Disminuye la calidad de vida: Genera una falta de autocontrol en el momento de enfrentarse con diferentes situaciones, es por eso que es posible que la persona se sienta inseguro de sí mismo, sienta frustración en el momento de no poder dominar ciertas emociones.

Tratamiento para la acrofobia

Como hemos mencionado durante el artículo, los síntomas son diferentes en cada persona que lo sufra, por ende, el tratamiento que realice nuestro especialista desde Santa Cruz de Tenerife serán diferentes dependiendo de los casos. Sin embargo, el que posee mayor eficacia es la intervención psicológica (terapias cognitivas).

Si tienes algún síntoma relacionado con lo que hemos manifestado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el momento en que agendes una cita desde la página web, estarás obteniendo un descuento de 10%. Además, nuestras terapias son posibles realizarlas de manera online.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.