Programe una sesión 

    Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

    Llámenos al
    633 750 004

    Enviar un correo electrónico:
    info@tupsicologoentenerife.es

    Buscamos mejor vida: El síndrome del inmigrante

    02/08/2018 at 2:38 PM · · 0 comments

    Buscamos mejor vida: El síndrome del inmigrante

    Mejor conocido como el “síndrome de Ulises” se produce en el momento en que una persona se ve en la necesidad de salir de su país por razones económicas o sociales, lo que suele producir en quien lo padece, angustia crónica, estrés o reacciones disociativas (en ocasiones todas juntas) por un período determinado.

    Como en otras circunstancias, cualquier fenómeno social, tiene un cambio radical que impacta y realiza cambios forzosos en la vida cotidiana de las personas. Por lo que se ven en la necesidad de buscar otra adaptación en un nuevo entorno.

    ¿Por qué se le conoce Síndrome de Ulises? Este nombre se le atribuye al síndrome gracias al personaje Ulises en la muy conocida obra “La Odisea”, en donde el personaje tiene que enfrentarse a un viaje muy largo lejos de todo su entorno social y familiar, en el que es víctima de los problemas y adversidades que le afectan emocionalmente.

    Síntomas del síndrome de Ulises

    El fenómeno de inmigración posee riesgos en donde se coloca la vida de estas personas en juego. Es una amenaza para su estabilidad emocional y luego puede llevarlos al límite en donde se afecta su salud gracias a las amenazas, racismos, xenofobia o delincuencia, incluso pueden sufrir de accidentes o asesinatos.

    Desde Santa Cruz de Tenerife, explicamos algunos de los síntomas que puede sentir el inmigrante en otro país:

    • Extrañar su hogar: Se sienten extraños en el lugar desconocido, donde empiezan a sentirse vulnerables y con miedo.
    • Tristeza y depresión: Por las razones de estar lejos de la familia, desarrollan sentimientos de soledad y abatimiento.
    • Malestares físicos: Pueden desarrollar malestares somáticos o físicos (náuseas, dolor de estómago, dolores de cabeza o migraña, sudoración excesiva y taquicardia).
    • Estrés y ansiedad: En el momento en que sepan que deben enfrentarse a una vida completamente nueva, donde deberán adaptarse a ciertas condiciones a las que se expondrán, desarrollan angustia, miedo e inseguridad.

    ¿Es un trastorno?

    En el momento en que Tu Psicólogo en Tenerife desea diagnosticar este síndrome, debe enfocarse únicamente en las condiciones sociales o los factores hostiles que afectan al paciente para encontrar otro trastorno o malestar psicológico, debido a que estas personas omiten estas causas para comprobar una enfermedad mental.

    Este síndrome no es un trastorno. Sin embargo, puede ser una causa principal en el momento de sufrir de alguno, por lo que se requiere de un estudio previo (tratamiento o intervención adecuada) para poder determinar otro padecimiento psicológico.

    El alcoholismo es una de las respuestas más conocidas en Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias, a la presión de alcanzar el éxito en otro país, a desarrollar mejor estilo de vida o –incluso- a fracasar en todos los intentos de obtenerlos. La lejanía y distancia que se presentan con los familiares es otra de las causas para que la persona recurra a esta enfermedad.

    Para las personas que deciden emigrar, es vergonzoso y frustrante tener que ver cómo los esfuerzos que han tenido se vean pisoteados, por lo que también se sienten fracasados en el momento de no tener en quien apoyarse. Es por eso que debemos ser amables con todos, no sabemos por lo que están pasando.

    Nuestro especialista es un amigo más, quien puede ayudarte en tu proceso de adaptación en un nuevo país, completamente online y desde Santa Cruz de Tenerife (España). Hay una promoción en donde obtendrás el 10% de descuento en el momento en que agendes tu cita desde este portal web. ¡No pierdas esta oportunidad!

     

    Categories: General, Psicologo adultos

    Tu Psicologo en Tenerife

    Eusebio Blasco

    Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

    Deja una respuesta