Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Cuáles son los trastornos durante y después del embarazo?

8 agosto, 2018 at 4:01 pm · · 0 comments

¿Cuáles son los trastornos durante y después del embarazo?

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la mujer debido a que son sentimientos, emociones y cambios físicos que – algunas – pueden sentir solo una vez en la vida. Sin embargo, como cualquier alteración por la que pase nuestro cuerpo, debemos tener precaución a la hora de notarlos.

En Santa Cruz de Tenerife (España) el especialista Antonio Guadalupe dio algunos consejos y recomendaciones que se deben tomar en cuenta durante y después de este período natal.

Se debe conocer que la depresión y la ansiedad son los trastornos psicológicos más comunes durante y después de dar a luz que, no solo afectan a la madre, sino que pueden inducir complicaciones obstétricas e infantiles.

Algunas de las causas pueden ser: Mala relación con el padre, situaciones pasadas que afectaron la vida de la embarazada, falta de apoyo por seres queridos…

Depresión y ansiedad durante y después del embarazo

La depresión es el trastorno más común en las embarazadas, aproximadamente 13% son las mujeres afectadas. Esto, si no posee tratamiento alguno, puede afectar hasta dos años después de traer al mundo un hijo.

Según Espinoza, “Dos tercios de las psicosis puerperales son depresiones psicóticas y un tercio son episodios maníacos. Los episodios maníacos tienden a aparecer más rápidamente que la depresión, pero los episodios depresivos más graves también pueden desarrollarse rápidamente”.

Por otro lado, la ansiedad, aunque es un trastorno al que se le presta menos atención, es otro que se presenta durante la época prenatal. Sumado el pánico y las fobias, son características que se presentan durante el embarazo y después del mismo, por lo que – según Tu Psicólogo en Tenerife -, algunas mujeres que sufren de depresión van a experimentar los síntomas de ansiedad, pensamientos obsesivos o compulsiones.

Estos síntomas o temores pueden presentarse en las siguientes situaciones: Miedo a perder un bebé, el lavado de manos consecuentemente para no llevarle infecciones al recién nacido, verificación compulsiva del mismo (si se encuentra bien, si está respirando…).

Las mujeres que sufrieron de alguna vulnerabilidad sexual son las que más enfrentan estas circunstancias de ansiedad o temor por sus hijos.

Los trastornos de ansiedad y depresión durante el embarazo y después del parto, en Santa Cruz de Tenerife, se han asociado con algunos problemas cognitivos emocionales y conductuales en el niño, estos pueden persistir hasta sus primeros años en la escuela.

Intervenciones en el embarazo

Tu Psicólogo en Tenerife brinda opciones de intervención para aquellas mujeres que presentan estos síntomas de trastornos en el embarazo y después de dar a luz:

  1. Las embarazadas que tengan problemas muy leves de los mismos, se pueden beneficiar con autoayuda guiada de nuestro especialista. Así como también, con una introducción a las terapias grupales o algún soporte completamente online como el que brinda nuestro psicólogo.
  2. Las mujeres que posean una depresión un poco más grave, se benefician con ayuda de las terapias psicológicas cognitivo-conductual o alguna terapia interpersonal. Considerándose como prioridad, si agendas una cita desde nuestra página web, obtendrás un descuento.
  3. Mientras que, las embarazadas que posean un problema grave de depresión, será estudiada por Tu Psicólogo en Tenerife para recetar antidepresivos.

Esta ayuda es importante desde el momento en que estés embarazada, pues tu salud emocional es necesaria para el buen crecimiento de tu bebé. Si consideras que necesitas de nuestro servicio en Santa Cruz de Tenerife, no dudes en comunicarte con nosotros a través de esta plataforma.

Tags: , , Categories: General, Psicologo adultos

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario