El sindrome Dunning-Kruger: Personas que se creen superiores

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Has estado rodeado de personas que se creen superiores que tú? ¿Quieres saber a qué se debe el efecto Dunning-Kruger? En el artículo de hoy, desde Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias (España) estaremos manifestando las razones de este trastorno.

Las personas que padecen del efecto Dunning-Kruger nacen con estas atribuciones conocidas como inhabilidad meta-cognitiva, lo que significa que desarrollan un miedo a sentirse inferiores que los demás. Debido a que la habilidad real podría debilitar su propia confianza, empiezan a asumir que tienen una capacidad mayor que los demás.

¿Cuándo nació el concepto Dunning-Kruger?

Quienes descubrieron este trastorno fueron Justin Kruger y David Dunning, especialistas que demostraron – con ayuda de experimentos – este síndrome en el que manifestaron que es un sesgo cognitivo donde los individuos que no poseen habilidad o tienen poco conocimiento, inventan tener un efecto de superioridad completamente ilusorio. Es aquí donde empiezan a sentirse más inteligentes y preparados, midiendo su habilidad por encima de lo real.

Este fenómeno fue demostrado en una publicación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en diciembre del año 1999 por el Journal of Personality and Social Psychology, donde concluyeron que: “Esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos así como reconocerla en otros individuos”.

Características y recomendaciones

  • Las personas que padecen este síndrome, es posible que no puedan aceptar psicológicamente que no son mejores que los demás. Por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de manifestar comentarios negativos de ellos.
  • Tu Psicólogo en Tenerife te recuerda que estos efectos podemos padecerlos todos, sin necesidad de sufrir este trastorno. Recordemos que algunos somos especialistas en temas que otros no, pero esto no nos hace superiores que los demás.
  • Debemos estar conscientes de que, en algún momento, tenemos carencias por aceptar que tenemos la razón y el conocimiento sobre algo así, pero en otras circunstancias no. Por lo que debemos actuar de manera honrada y honesta para aceptar que no tenemos el conocimiento con respecto al tema, ser humildes y no poseer arrogancia.
  • Para el ámbito laboral, desde Santa Cruz de Tenerife se recomienda crear grupos de trabajo en donde todos colaboren con lo que se quiere obtener como resultado. Sin sentirse superiores por saber cosas que otros no.
  • Te recomendamos que actúes con cautela y seas inteligente, escucha calmadamente a tus compañeros de trabajo y analiza la información pertinente. De esta manera podrán tomar decisiones en conjunto y obtendrán los resultados que están buscando.

Te ayudamos desde Santa Cruz de Tenerife

Si en algún momento estás sintiendo que te crees superior que los demás y no puedes aceptarlo, es necesario que asistas a una consulta médica con nuestro especialista. En Santa Cruz de Tenerife brindamos las mejores terapias de acuerdo a las necesidades que estés presentando en el momento.

Lo mejor de estas terapias es que puedes obtener un increíble descuento si agendas tu cita desde nuestra página web. Recuerda que ofrecemos consultas por Internet, por lo que no será necesario que te muevas de tu casa para recibir ayuda de nuestro especialista Antonio Guadalupe.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.