¿Cuáles son los mecanismos de defensa que tiene el ser humano?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La definición concreta de lo que son los mecanismos de defensa fue descubierta por el psicólogo conocido Sigmun Freud en un estudio realizado sobre la “neuro-psicosis de defensa” en donde explica que estos mecanismos no son más que luchas internas del yo contra las ideas y afectos dolorosos e insoportables que posee el ser humano.

Desde Santa Cruz de Tenerife ubicado en las Islas Canarias (España) nuestro especialista se encargó de explicarnos cuáles son estos elementos que poseemos en el momento en que nos sentimos angustiados, agobiados, o en ocasiones, amenazados por otros.

La represión en el ser humano

El especialista conocido mundialmente Sigmun Freud utilizó este mecanismo de defensa más que los otros que serán mencionados a continuación. La razón de esto es porque el término se encarga de ocupar nuestra mente para rechazar completamente alguna situación incómoda (que generó traumas o dolores), es decir, donde el cociente se olvida de todas las emociones y sensaciones generadas durante toda esa transición.

El mecanismo que realiza el inconsciente es encargarse de reprimir y borrar todas las respuestas que se provocaron luego del hecho que generó dichas sensaciones. Sin embargo, es importante mencionar que no se van a suprimir completamente, generalmente se hacen notorias en los sueños, donde además se manifiestan los síntomas vividos.

El aislamiento como mecanismo de defensa

En el momento en que nuestro especialista habla del aislamiento como mecanismo de defensa desde Santa Cruz de Tenerife, se refiere a la separación que existe de un acontecimiento vivido al sentimiento que esto provocó. Lo que queremos decir es que, la persona que pasó por momentos incomodos, siempre va a buscar la manera en que simplemente esto no tenga importancia para ella.

Cuando la persona afectada está consciente de los cambios y emociones por las que atravesó, genera un aislamiento de los demás. En muchas situaciones, suelen dar respuestas como: “Ya eso me da igual” o incluso “no me molesta, eso ya pasó”.

Por otro lado, Tu Psicólogo en Tenerife recuerda que este mecanismo de defensa también puede ser utilizado para generar mayor concentración en el ser humano, por lo que suele aislarse de todo su entorno para no perder atención e interés en algo que le genera curiosidad.

Transformación en lo contrario

Otro de los mecanismos de defensa que posee el ser humano y de los que estaremos hablando se trata de la transformación completa en lo contrario. ¿Qué significa? Pues, el individuo que se encarga de pasar por esto busca convertir todo y dar un giro de 180 grados.

Por ejemplo: Si estamos teniendo una conversación con una persona que sufre de manías y trastornos compulsivos de limpieza y orden, realizamos una transformación contraria para que genere inconsciencia en él (suciedad y desorden)

¿Cómo te ayudamos?

Los mecanismos de defensa que posee el ser humano, sin duda, es una manera normal de defenderse. Sin embargo, los problemas ocurren desde el momento en que esto empieza a afectar su vida cotidiana: Depresión, trastornos, enfermedades psicológicas.

Desde Santa Cruz de Tenerife, podemos ayudarte de manera presencial con herramientas y técnicas que usarás para beneficiarte en la vida cotidiana. Recordamos también que, con solo agendar una cita desde nuestra página web, podrás obtener un increíble descuento. ¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.