Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

El apego o dependencia emocional

21 marzo, 2019 at 5:40 am · · 0 comments

El apego o dependencia emocional

El apego puede darse de muchas maneras, pero de la que estaremos tratando en esta participación se refiere al emocional hacia una persona, donde, alguien siente una dependencia mayor por otro individuo.

Cuando vuestra felicidad depende de alguien más en una relación, deja de ser amor y se convierte en una dependencia. La cual es perjudicial para la salud mental y emocional, debido a que esta sensación no permite un buen desarrollo personal e incluso profesional.

Muchas veces, las personas afectadas no admiten tener esta dependencia debido a que en algún momento, en principio era amor, lo cual puede cambiar con el pasar del tiempo, generando una relación obsesiva entre dos personas que no aceptan ni quieren desprenderse. Pero quien esta apegado a otra persona, siente de su parte seguridad de su parte y miedo a perder la estabilidad que le ofrece.

Es muy difícil para alguien dejar de inmediato una dependencia, por esa razón es muy importante para algunos, dependiendo de su estabilidad emocional, asistir a consultas psicológicas para tratar la situación de la mejor manera.

¿Cómo darse cuenta del apego emocional?

Como ya se había mencionado anteriormente, el apego aparece cuando el bienestar de una persona depende de otra, pero ¿Cómo saber cuando una persona comienza a sentir esa dependencia?, algunos rastros que pueden ayudar a determinar si hay apego son los siguientes:

  • Cuando vuestra pareja os dice “Te necesito”. Esa sensación de necesidad o ansiedad que genera no tener a quien deseas a vuestro lado, es un inicio de dependencia. Todos necesitan espacio para hacer vida propia.
  • Cuando no puedes tomar una decisión sin consultar antes con tu pareja, por muy sencilla que sea la situación.
  • Cuando debes cambiar la manera de pensar para estar en sintonía con el otro individuo.
  • O, cuando no te sientes capaz de dejar ir.

¿Cómo despegarse emocionalmente de alguien?

Hay que iniciar con cambiar los hábitos y costumbres que se tienen para romper el esquema de una dependencia. En esencia es más sencillo evitar el apego a despegarse, ya que esta segunda opción suele ser más dañina emocionalmente.

Conocerse a si mismo, vuestros deseos, creencias, capacidades y espíritu, es una manera de estudiar vuestro interior para saber lo que te hace feliz, y no ser vulnerable ante cualquier situación. Hay que tener claridad con un aspecto importante, y es que para sentir amor, protección y confianza, no se requiere depender de alguien.

Para despegarse por completo se debe asumir la perdida, o salir de esa relación de dependencia. Aunque el dolor y sufrimiento para los afectados es bastante, es la opción más rápida de pasar por dicha situación.

Pero además de esta salida rápida, está la opción de visitar al psicólogo y asistir a terapias de pareja en caso de querer salvar vuestra relación, donde puedan seguir estando juntos pero sanamente. Y, en caso de querer salir de la relación pero no saber cómo, la ayuda psicológica también es la opción mas viable, ya que un profesional te escuchará, te ayudara a determinar cuando y como empezó a crearse una dependencia, y te liberará. Esta situación puede durar mucho o poco dependiendo de cada caso.

Una relación de pareja sana se construye con valores, principios, y crecimiento personal en conjunto y también de manera individual si necesitas asesoramiento contacta con nosotros y te ayudaremos en este tema.

Categories: Psicologo adultos, Psicologo parejas

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario