Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Cómo controlar el estrés?

30 marzo, 2019 at 8:33 am · · 0 comments

¿Cómo controlar el estrés?

El estrés suele determinarse como el cansancio emocional o mental  que se genera en una persona debido a alteraciones, estímulos o exigencias mayores a las que se tienen normalmente. A pesar de que en ocasiones, sentir estrés puede ser positivo, en la manera que ayude a lograr las actividades necesarias en el tiempo esperado, este sentimiento puede afectar la salud de la persona si lo siente con cotidianidad.

Existen algunos síntomas que pueden determinar cuando se esta pasando por esta etapa, como:

  • Memoria deficiente.
  • Problemas a la hora de dormir (insomnio).
  • Malestar estomacal.
  • Uso de narcóticos o bebidas alcohólicas para “aliviar” sus sentimientos.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Cambios en el físico de la persona. Obesidad o delgadez extrema, debido a la mala alimentación generada por este sentimiento de cansancio emocional.
  • Poca concentración para realizar las actividades con normalidad.
  • Problemas sexuales, entre otros.

Tipos de estrés

Los síntomas descritos anteriormente pueden variar de acuerdo al tipo que se presente, los cuales se caracterizan de la siguiente manera:

  • Corto Plazo: Cuando los síntomas pueden ser controlados con rapidez. Es decir, cuando se tiene sensación de estrés por alguna situación que haya alterado las emociones de la persona. Por ejemplo: trabajo acumulado, una discusión de pareja, problemas familiares, etc. Es decir, que este sentimiento es accionado por un motivo en específico, que al ser solventado permitirá que la persona vuelva a su estado natural de tranquilidad.
  • Durante un tiempo prolongado: Cuando esto sucede por un periodo mayor de semanas, meses e incluso años. De esta forma la persona implicada llega a acostumbrarse a sentirse abrumado, al punto en que no logra diferenciar que esta teniendo un problema. Esta situación pone en riesgo la salud mental de la persona ya que la mantiene en constante angustia. Este tipo de estrés se denomina “crónico”, y además de los síntomas anteriormente mencionados puede causar: Alta presión arterial, diabetes, acné, problemas cardiacos o depresión.

Evita el estrés

Existen distintas opciones para evitarlo de acuerdo al factor que lo genere, y aquí establecemos algunos aspectos que pueden ayudar a evitarlo.

  • En caso de exceso de trabajo: Si el agotamiento es generado por el trabajo, una opción para evitarlo es teniendo una mejor planificación, organizando ideas, y no llevando trabajo al hogar.
  • En caso de exceso problemas con las personas del trabajo: Tratar de establecer una mejor relación con las personas que laboran en el mismo lugar.
  • Y en general, hay actividades que ayudan a la relajación como: Yoga, Pilates o distintos ejercicios.

 

Y para finalizar, la pregunta más importante ¿Cómo controlar el estrés?

Como se explica anteriormente hay dos tipos de esta situación que se presentan. En el caso del cansancio a corto plazo, lo mejor es aplicar acciones como las que se mencionan anteriormente para prevenirlo. Pero, cuando llega a superar un tiempo mayor, la opción mas adecuada es la visita a un Psicólogo especialista, para que ayude a encontrar la causa del mismo y preparar terapias en función de lo que se presenta y así trabajar en mejorar la salud mental y emocional de la persona afectada. Estas terapias pueden ser individuales o en grupo de acuerdo a los implicados en la causa del mismo.

Recuerden que Tu Psicólogo en Tenerife cuenta con un gabinete especializado para atender sus casos de la manera mas profesional a través de citas presenciales o virtuales a través de la pagina web.

Categories: General, Psicologo adolescentes, Psicologo adultos, Psicologo tercera edad

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario