Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Adolescencia, etapa conflictiva

10 abril, 2019 at 9:04 pm · · 0 comments

Adolescencia, etapa conflictiva

La adolescencia es la etapa de la vida la cual esta comprendida por el final de la niñez y el inicio de la adultez. En este tiempo transcurrido, la niña o niño pasan por muchos cambios, como lo es la pubertad. En la pubertad, ellos comienzan a cambiar físicamente, a desarrollar cambios de voz, características sexuales, caderas ensanchadas, etc.

Además de los cambios físicos, existen cambios hormonales bruscos que hacen a los adolescentes realizar acciones poco adecuadas, y generalmente para los padres esta etapa suele ser la más complicada de manejar.

Tu Psicólogo en Tenerife, mediante terapias virtuales o presenciales puede ayudar al involucrado y a sus familiares a mejorar la comunicación y que vuestros padres logren comprender el motivo de su comportamiento. A continuación, entraremos a fondo en el tema para explicar como se puede convivir con los adolescentes sin tener que tomar medidas extremas.

¿Qué hacen los adolescentes durante esa etapa?

Todas las personas son diferentes por lo tanto esta etapa puede ser diferente para cada uno de ellos. En medio de esta era tecnológica, uno de los comportamientos más comunes es que los jóvenes usen en exceso las redes sociales y los juegos en las distintas consolas de video juegos, por lo que dejan a un lado el contacto humano, es decir, ya no es de importancia la convivencia familiar e incluso la interacción física con los amigos.

Según la neurociencia, durante esta etapa los cambios hormonales son tan frecuentes que ocurren comportamientos impulsivos y complicados de entender para los adultos. Lo que sucede en este periodo de tiempo en los hombres, es la alteración de las hormonas “testosterona” y “vasopresina” generando en ellos una conducta agresiva, impulsiva y territorial, mientras que en las mujeres las hormonas alteradas son “estrógeno” y “oxitocina” haciendo más rápido el crecimiento físico y con actitudes más sentimentales y fantasiosas en cuanto a relaciones de pareja.

Para ambos sexos, algunas de las características que les ocurren son las siguientes:

  • Se despertara la intriga en cuanto a la sexualidad, querrán experimentar en cuanto al sexo.
  • Tienen mayor resistencia a las bebidas alcohólicas que un adulto. Las salidas de fiestas suelen ser muy frecuentes.
  • Sienten aburrimiento con facilidad. Deben tener actividades de gran intensidad para satisfacer sus necesidades y mantener en actividad su mente.
  • Son muy expresivos cuando algo no es de su agrado.
  • Tienden a cambiar la relación con vuestros padres. En algunos casos, los adolescentes pueden lograr mayor cercanía o pueden alejarse de ellos. En este ultimo caso es cuando suelen pedir espacio y privacidad, dejan de tener confianza en los padres y ocultan lo que les sucede.
  • Vuestra autoestima esta basado en las opiniones de las demás personas, entre otras características.

A pesar de ser una etapa conflictiva, puede manejarse de acuerdo a los comportamientos que se generen en la adolescencia. La confianza con los padres es un elemento de vital importancia durante este proceso, por lo tanto deben escuchar a vuestros hijos, no juzgarlos en primera instancia e intentar entender que es un proceso por el que todas las personas pasamos y que no se puede controlar del todo.

Es importante acotar y recomendamos asistir a terapias psicológicas ya que es de ayuda tanto para los adolescentes como para sus representantes

Categories: General, Psicologo adolescentes

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario