Cómo Cuidar la salud mental en la tercera edad

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La salud mental es el estado psicológico y emocional general de una persona.

Es un estado de bienestar donde la persona es capaz de enfrentarse a las situaciones cotidianas, y mantener una buena relación con otras personas.

La mente de los adultos mayores es vulnerable, ya que por envejecimiento, enfermedades patológicas o eventos estresantes o deprimentes pueden generar problemas a su salud mental.

Existe un alto porcentaje de personas mayores con alteraciones psiquiátricas, siendo las más comunes la depresión y la demencia, afectando gravemente a su bienestar emocional y físico.

Algunos consejos de cómo podemos cuidar la salud mental en personas de la tercera edad:

 Ejercicios de agudeza mental

Generar en nuestros adultos mayores una rutina de ejercicios de agudeza mental, tales como; sudoku, crucigramas, jugar dominó entre otros.

Lo importante es brindarles juegos que lo hagan pensar racionalmente. Estos juegos mantienen en actividad su cerebro.

Actividad física

La actividad física sirve para descargar el estrés, mejorar el ritmo del sueño y sobre todo disminuir la depresión.

No es necesario una rutina de ejercicios fuerte para los adultos mayores, una caminata diaria o ejercicios de gimnasia creados para ellos es suficiente para mantener su cuerpo activo.

Mantener una buena alimentación

Algunos alimentos son especialmente beneficiosos para la producción de las hormonas que favorecen un buen estado de ánimo.

Tales como nueces, yogurt frutos rojos, té. Cítricos, pescado azul, frutas, cereales integrales y hortalizas verdes.

Desarrollar la creatividad.

La creatividad ayuda a desarrollar la agudeza mental, pintar, escribir, realizar manualidades tomar fotografías entre otros ayudan a la estabilidad mental.

 ¿Cómo nos damos cuenta que la salud mental  de una persona mayor no está bien?

La salud mental de los adultos mayores por lo general se ve afectada por la demencia y la depresión, algunos signos y síntomas son:

La demencia se caracteriza por la disminución de la memoria seguido con alteraciones del lenguaje, trastornos del comportamiento y fallas para realizar las actividades de la vida cotidiana.

La depresión altera la vida cotidiana ocasionando grandes sufrimientos. Es una enfermedad que se caracteriza por siempre estar triste y por la pérdida de interés en las actividades con las que habitualmente se disfrutaba.

Sí algunos de estos síntomas son reflejados lo ideal es acudir a un especialista.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.