Por qué la violencia contra las mujeres es un problema de todos

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

El término «violencia contra las mujeres» se refiere a cualquier tipo de abuso físico o emocional infligido a las mujeres por los hombres. Puede incluir desde el acoso sexual y la violación hasta el abuso doméstico en el hogar. Se produce en todas las regiones y países, independientemente del nivel de desarrollo. El maltrato doméstico se da en todos los países. Es una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres, afectando a una de cada tres mujeres en todo el mundo durante su vida. Hay muchas formas de maltrato doméstico, como el psicológico, el físico, el sexual y el económico. La violencia sexual es una violación de los derechos humanos y un grave problema de salud pública. Es una violación de la integridad corporal, la autonomía y la dignidad. Es una forma de discriminación contra las mujeres y las niñas, y afecta a todos los sectores de la sociedad, independientemente de la edad, la clase, la religión, la etnia, la identidad de género, la orientación sexual, la salud y el estilo de vida.

Por qué la violencia contra las mujeres es un problema para todos, incluidos los hombres

Una cultura de silencio, ignorancia y apatía rodea la violencia contra las mujeres. A menudo se considera un «asunto de mujeres» o un problema que sólo afecta al mundo en desarrollo. Lejos de eso, la violencia contra las mujeres se da en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles económicos. El coste de la violencia contra las mujeres es elevado y afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Se calcula que el coste anual de la violencia doméstica en la Unión Europea es de entre 120.000 y 160.000 millones de euros, lo que equivale a entre el 0,75% y el 0,95% del Producto Interior Bruto de la UE. Los hombres también se ven afectados por la violencia contra las mujeres. Las investigaciones han descubierto que los hombres que han sido maltratados por mujeres tienen más probabilidades de sufrir depresión, abuso de sustancias y pensamientos e intentos de suicidio. Los hombres maltratados son más propensos a agredir a sus parejas e hijos.

La cultura de la violación y sus consecuencias

La violación es un problema grave en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sido violada o ha sufrido un intento de violación en su vida. Se trata de una tasa superior a la registrada en los países occidentales. En India, la prevalencia generalizada de la violencia sexual, incluida la violación, se ha convertido en una crisis nacional. Según las estimaciones, en el país se produce un caso de violación cada dos horas y un intento de agresión sexual cada hora, siendo el índice de condenas muy bajo. En el Reino Unido, la cultura del acoso sexual y la cosificación sexual de las mujeres y las niñas es preexistente y prevalece en nuestras interacciones sociales cotidianas. A menudo se pasa por alto como algo que no es gran cosa y que es una parte «normal» de la sociedad. El impacto del acoso sexual en mujeres y niñas es significativo y puede provocar ansiedad, depresión, insomnio y baja autoestima. También puede afectar a sus perspectivas profesionales futuras y a su elección de ocupación.

Cómo podemos resolver este problema juntos

Los hombres y las mujeres deben estar al frente de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Las propias mujeres deben estar capacitadas para abordar los retos a los que se enfrentan. Los hombres deben ser parte de la solución y no del problema. Todos debemos ser parte de la solución. Debemos cuestionar los estereotipos y los conceptos erróneos que conducen a la desigualdad de género y a la violencia contra las mujeres. Tenemos que denunciar cuando veamos o experimentemos discriminación. Exigir a los gobiernos que garanticen los derechos de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Y debemos unirnos para erradicar estos problemas.

Conclusión

Como hemos visto, la violencia contra las mujeres es un problema que afecta a todos. Te ofrecemos la posibilidad de realizar una terapia para que mejores la relación con tu pareja.

Solicita ahora tu cita.

¿ Quieres pedir una cita?