¿Qué es la Tricotilomanía?

Tu psicologo en tenerife

La Tricotilomanía, es un trastorno compulsivo que consiste en tirar del pelo, previo a una situación de estrés.

Además, hace que la persona sufra por que se desfigura su imagen personal. En este sentido, el lugar donde se arranca el pelo más a menudo es el cuero cabelludo.

Sin embargo, también es frecuente La Tricotilomanía, es en cejas, pestañas, barba y vello púbico.

Agregando a lo anterior, la persona puede tirarse del pelo en un único lugar. Empero, también puede hacerlo en distintas zonas y con el tiempo el afectado se suele ir arrancando en distintos sitios.

Asimismo, la persona puede arrancarse el pelo de uno en uno, pero también puede arrancarse un manojo de ellos.

Del mismo modo, La Tricotilomanía, en los niños se suelen arrancar el pelo de una forma placentera.

No obstante, con el tiempo conlleva a un malestar importante. Por otro lado, se ha evidenciado en la práctica clínica que La Tricotilomanía, afecta más a mujeres que a hombres.

Debido a que, para ellas es más importante la estética y el cuidado. Mientras que, la calva en los hombres está más aceptada socialmente.

Aun cuando, no deja de ser también molesto para ellos. Por otra parte, en algunos casos este trastorno compulsivo puede ir acompañado de otros movimientos repetitivos en el cuerpo. Como, pellizcarse o comerse las uñas.

Tipos de Tratamientos.

 

El tratamiento para La Tricotilomanía, es limitado. Aun así, existen opciones de tratamiento que han ayudado a muchas personas a reducir o detener el citado hábito. Entre los tratamientos se puede mencionar:

 

Terapia de inversión del hábito

 

Es el tratamiento primario utilizado para La Tricotilomanía. En la cual, se aprende a reconocer situaciones en la que se tiende a arrancarse el pelo. Y, como sustituirla por otros tipos de conductas.

Por ejemplo, cerrar los puños al momento para detener el impulso en vez de llevarla al pelo.

De igual forma, se puede usar otros tipos de terapias unidas a la de inversión del hábito.

Terapia cognitiva

Con esta terapia el paciente, identifica y examinas las creencias distorsionadas con respecto de tirarse o arrancarse el pelo.

Terapia de aceptación y compromiso

En esta terapia, se aprende a aceptar los impulsos de tirarse el pelo. Sin tener que actuar siguiendo ese hábito.

Medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden ayudar a reducir La Tricotilomanía, como los antidepresivos y antipsicóticos atípicos.

Finalmente, La Tricotilomanía, frecuentemente están asociados con otros trastornos psicológicos como la ansiedad y depresión o abusos de sustancias.

Por esta razón, es necesaria una evaluación psicológica previa. De la misma manera, las personas pueden acudir a terapias de apoyo grupal, con otras personas que padecen este trastorno.

Y, así compartir experiencias, entender lo que se siente y tener apoyo emocional.

Si deseas saber más acerca del tema te invito entrar aquí. Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

¿ Quieres pedir una cita?