¿Qué son los Trastornos Sensoriales?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Antes de hablar sobre Trastornos Sensoriales, primeramente debemos mencionar, que el cuerpo humano poseen distintos analizadores de todos los sentidos que percibe la persona.

Es decir, dichos analizadores identifican las sensaciones visuales, gustativas, olfativas, auditivas y táctiles. Igualmente, sensaciones de temperatura y dolor.

No obstante, en algunos casos la capacidad de nuestro cuerpo para percibir los estímulos externos, no funcionan adecuadamente.

Esto es debido a las alteraciones disímiles de estos analizadores. Cuando esto ocurre, hacemos énfasis a los Trastornos Sensoriales.

Entre estos tipos de trastornos podemos destacar la anestesia. Esta ocurre por la pérdida total de las sensaciones bien sea por causa orgánica o psicógena.

Este tipo de alteraciones se encuentran en pacientes que padecen de histeria.

De igual forma, se suele encontrar la hiperestesia, como su nombre lo indica consiste en el aumento o exageración de las sensaciones.

Esto ocurre cuando actúa un estímulo en particular. Por ejemplo, cuando se percibe la luz diurna que resulta cegadora y molesta.

O también, cuando no se soporta determinada tela de una ropa o cuando se presenta una fuerte intolerancia a los ruidos.

Da la percepción de estímulos muy acentuados en la persona, haciendo que se sienta muy incómoda o hasta cierto punto le cause dolor.

Otros Tipos de Trastornos Sensoriales.

 

Entre otros tipos de Trastornos Sensoriales podemos destacar la hipoestesia.  Esta es debido a la disminución de la sensibilidad ante un estímulo en particular.

Por ejemplo, cuando en los objetos no se visualizan correctamente los colores, la persona tiene la sensación de que les falta color a dicho objeto.

O cuando no se sienten los dolores antes los golpes o lesiones recibidas. De igual manera, cuando los sonidos no de perciben adecuadamente.

Otro tipo de trastorno sensorial es la parestesia, ocurre cuando la persona percibe sensaciones anormales o inadecuadas.

Es decir, cuando son provocadas por estímulos que deberían de dar como respuesta otros tipos de sensaciones.

Por ejemplo, que una persona esté en un ambiente confinado que haya mucho frío y ésta perciba es calor.

Con menor ocurrencia se puede presentar en los Trastornos Sensoriales la cenestesia.

Esta se caracteriza por sensaciones imprecisas y desagradables que ocurren en los órganos internos o de los músculos.

En estos casos la persona por lo general, no puede identificar el estímulo que las provoca y siente estas sensaciones dentro de sí mismo.

Este tipo de trastorno suele manifestarse en personas que presentan síndromes hipocondríacos, asténico, delirante o de automatismo psíquico.

 

Conclusión.

 

Para finalizar, se puede aconsejar que cuando existe estos trastornos sensoriales se debe de tener en vigilancia en las personas que lo padecen.

Más que todo en pacientes que presenten un nivel de sensibilidad muy bajo y no les permita percibir los estímulos agresivos del entorno.

Por lo que pueden tener accidentes, causarse daño y por ende ocasionarles mucho dolor.

Si desean saber más acerca de los Trastornos Sensoriales les invitamos leer  aquí. Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.