Tu Psicólogo en Tenerife responde ¿Por qué mi hijo consume drogas?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El consumo de drogas tiene como consecuencias diferentes sensaciones de placer que pueden llegar a ser muy peligrosas a lo largo del tiempo y, más aún, cuando quien hace uso de ellas son jóvenes adolescentes. Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, nuestro psicólogo nos da a conocer algunas de las razones por las que tus hijos realicen esta actividad.

Todas las drogas que existen (desde medicinas, alcohol, tabaco y sustancias psicotrópicas) tienen una característica particular que es simplemente liberar dopamina. ¿Qué es la dopamina? Un neurotransmisor que estimula el sistema nervioso, lo que provoca entonces alegría, felicidad, desinhibición, energía o falta de cansancio y, según nuestro experto, mayor facilidad en el momento de necesitar concentración plena.

Placer para los jóvenes

Si tenemos en cuenta que las drogas son sustancias prohibidos en la mayoría de los países a nivel mundial, aunque hoy en día ya existen gobiernos que decidieron aprobarlas con su completa legalidad, los jóvenes buscan consumir drogas únicamente para sentirse en un estado placentero. OJO: Existen sustancias completamente legales a nivel mundial como el alcohol y el tabaco que también puede hacer sentir a la persona con las mismas emociones y sensaciones.

La advertencia que nos mencionó Tu Psicólogo en Tenerife desde las Islas Canarias es que si el suministro continuo de las drogas (legales o ilegales) puede causar en el adolescente cambios en su estado de ánimo, por lo que empezaría a sufrir de tristeza, desmotivación e incluso falta de energía, entonces pierden completamente el interés en todas las actividades que desarrollaban con entusiasmo.

Consumir drogas conlleva diferentes modificaciones en el comportamiento de quien lo hace debido a que estas “tienen como trasfondo una alteración en el equilibrio de los neurotransmisores” es decir, aquellas moléculas que se encargan de la información entre neuronas y la estimulación para poder poseer un comportamiento regular.

En muchas ocasiones, la dopamina existente de manera continua en el organismo de los jóvenes que consumen drogas logra que estas se vuelvan dependientes de ello. Luego se produce lo que, generalmente, se conoce como el síndrome de abstinencia, y entonces los síntomas serían las manifestaciones físicas (temblor, taquicardia, sudoración de las manos) lo que conlleva al aumento en la necesidad de consumir estas sustancias.

Recomendaciones para padres

Tu Psicólogo en Tenerife afirma que el consumo de las diversas drogas disminuyen los síntomas manifestados anteriormente, sin embargo, la primera enfermedad psicológica que se manifiesta en los jóvenes es la depresión. Por otro lado se puede llegar a padecer de micro infartos a nivel cerebral, es por eso que –normalmente- se tiene una pérdida en la memoria.

Como padres, lo que queremos, es lo mejor para nuestros hijos y el aumento de la tecnología en la actualidad es la mejor herramienta que puede existir para tratarlos cuando observemos que están empezando en este mundo que, al pasar el tiempo, se convertirá en el peor daño causado.

Desde las Islas Canarias existen terapias que te brindarán nuestro experto para que conlleves este proceso al lado de tu hijo. Justo a la hora de la cita entenderás las razones por las que tu hijo consume drogas y qué debes hacer para evitar que lo siga haciendo. Así como también, le regalará herramientas necesarias para que se olvide de consumir estas sustancias dañinas. ¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.