Pilares Para Cuidar Tu Autoestima

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para Cuidar Tu Autoestima, es necesario poseer consciencia de nosotros mismos. En ese sentido, dar valor a nuestra personalidad y capacidades.

Es decir, es el concepto interno que lo obliga a preguntarse quién es. Asimismo, como va a ser su identidad a través del desarrollo de su personalidad.

En efecto, Cuidar Tu Autoestima, es vivir positivamente y tener confianza en uno mismo.

De igual manera, para Cuidar Tu Autoestima es aceptar tal cual somos y amarnos. O sea, tener amor propio y recordar que somos seres que merecemos ser felices.

Entre tanto, se puede decir que la autoestima tiene niveles, que no es más que la valoración de nosotros mismos.

Por tanto, dependerá de nuestra consciencia frente las distintas circunstancias de la vida.

También, la edad, tipo de ambiente, nivel de experiencia que tengamos, serán factores que determinen nuestro propio nivel de autoestima.

Así pues, en la psicología se clasifican los niveles de autoestima, en dos grupos: a) autoestima alta, b) autoestima baja.

En efecto, la autoestima alta es la autoestima positiva, que es la más óptima para alcanzar el ideal de felicidad.

Sin embargo, dentro de este grupo existe la autoestima alta y estable. Que es cuando el sujeto mantiene su aprecio personal, sin que sea perturbado por factores externos.

En otras palabras, la persona defiende sus valores y puntos de vista sin ser influenciado por impresiones externas.

Agregando a lo anterior, existe la autoestima alta inestable, que es cuando el sujeto es perturbado por factores externos.

Esto es, cuando el sujeto capta en su psiquis situaciones de competencia y reacciona de forma hostil, tratándose de imponer.

En consecuencia, reaccionará de forma agresiva buscando imponerse, o de forma pasiva defendiendo su punto de vista.

Además de estos dos niveles, existe una tercera variante denominada autoestima inflada, que esta última es perjudicial.

Debido a que, el sujeto no escucha a los demás, no reconoce sus errores y toma una actitud agresiva. Es decir, cuando se le demuestra que se ha equivocado.

Por otra parte, la autoestima baja la persona se siente acomplejada, no puede valorarse, no se siente digno de algo más de lo que recibe.

Por lo tanto, se siente desmotivado y carece de amor propio. También, la autoestima baja tiene sus subniveles, tales como: autoestima baja estable.

En el cual, el sujeto su aprecio permanece bajo, aún con eventos externos favorables, sin hacer el mínimo esfuerzo para subirlo; no defiende sus ideas ni se considera bueno.

Igualmente, la autoestima baja inestable es cuando el individuo depende de factores externos totalmente.

Es decir, si el evento es favorable o exitoso su autoestima se eleva. Empero, cuando pasa la sensación de euforia el sujeto retorna a su nivel de autoestima anterior.

Valores para Cuidar Tu Autoestima.

 

Para mejorar y Cuidar Tu Autoestima, se debe de tener en cuenta ciertos valores esenciales los cuáles son:

  1. Auto reconocimiento: En esta etapa, la persona reconoce sus destrezas y habilidades, es decir, en que actividad es bueno. También, reconoce sus limitaciones y debilidades para tomar acción de forma positiva.
  2. Auto aceptación: Se refiere a que la persona acepta tal y cual es su personalidad.
  3. Auto valoración: Aquí la persona los aspectos positivos que tiene. Lo que le hace sentir bien y crecer.
  4. Auto respeto: En este valor, la persona tiene la capacidad de trabajar sus emociones. Es decir, sus sentimientos sin sentirse culpable, sabiendo que es merecedor de algo mejor.
  5. Auto superación: Es el mejoramiento constante. Luego de conocer sus fortalezas y capacidades trabaja para consolidarlas.

Finalmente, existen estrategias para Cuidar Tu Autoestima. En pocas palabras, no dejar que los pensamientos negativos tomen nuestra mente. Igualmente, tomar los errores y fallas como un aprendizaje.

De igual forma, defender tu punto de vista con seguridad. En conclusión, Cuidar Tu Autoestima, significa mejorar tu vida y eso se logra amándose así mismo.

Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

 

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.