Obsesiones y manías entre los adolescentes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este artículo estaremos explicándole algunas de las manías y obsesiones que pueden tener los adolescentes con la finalidad de conocer cuáles son las causas, síntomas y posibles consecuencias. Recordamos, una vez más, que desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias se encuentra Antonio Guadalupe, un experto en el ámbito de la psicología y que, además, brinda terapias que pueden realizarse con mucha comodidad desde donde se encuentre.

En primer lugar, la palabra manía significa “locura, demencia o estado de furor” y se conoce como un trastorno de la mente que consiste en una elevación anómala que afecta el estado anímico. También forma parte de aquellos trastornos del ánimo en las que se constituyen una de las fases del trastorno bipolar. Mientras que la obsesión según Foa I Tilliams (1980) lo define como “se caracteriza por un pensamiento, imagen, impulso o acción recurrente o persistente que va acompañado por un sentimiento de compulsión subjetiva y el deseo de resistirla”.

Síntomas del orden y repetición

Algunos ejemplos que nos manifiesta Tu Psicólogo en Tenerife de esta experiencia son los siguientes: Verificar que todos los objetos que se encuentren en nuestro espacio (trabajo, habitación, escritorio) se encuentren en perfecto orden, contar varias veces los autos estacionados, certificar que cerraste una puerta con seguro varias veces… a pesar de que los conocemos como manías, dejan de manifestarse para convertirse en una autoridad en tu mente.

Nuestro experto explica que, cuando hablamos de la salud mental, estas actitudes se manifiestan como un ritual y son característicos en las personas que sufren de trastornos obsesivos compulsivos (en este trastorno, el afectado sufre de ansiedad o nerviosismo que poco a poco desencadenan sentimientos, sensaciones, pensamientos e ideas recurrentes). Por otro lado, se diferencian por dar a conocer comportamientos que se deben realizar “porque sí” y sin razón alguna, conocidas mayormente como compulsiones.

Cuando hablamos de obsesiones o manías en los adolescentes, existen síntomas muy específicos que pueden ser notorios para las demás personas por quienes son rodeados, como los siguientes: Alto porcentaje de rigidez en la personalidad que atormenta al afectado y puede dificultar las relaciones con los demás, tensión, enojo e incertidumbre.

¿Quién diagnostica estos trastornos?

El trastorno obsesivo compulsivo lo suele diagnosticar un psiquiatra o Tu Psicólogo en Tenerife desde las Islas Canaras y, la manera de llegar a eso, es a través de una entrevista donde conocerá los síntomas. Sin embargo, también es capaz de realizar un examen físico donde puede descartar causas de tipo orgánico, también puede realizar cuestionarios que permitirán una detección más específica y brindar un tratamiento adecuado.

No se identifican cuáles son las causas de esto pero, por lo general, el tratamiento es de medicamentos antidepresivos y terapias donde se le enseñará al paciente cómo reducir la ansiedad, resolver todos los conflictos internos que tenga y poder encontrar herramientas para controlar el estrés de manera efectiva.

Manías y obsesiones más comunes en los adolescentes

  • Tener la necesidad de que todas las cosas se encuentren en completo orden.
  • Suelen organizar los objetos de manera simétrica y alineada.
  • Rigidez extrema en su puntualidad y los demás.
  • Necesidad de lavarse las manos constantemente.
  • Ahorro excesivo en gastos propios y ajenos.
  • No pueden deshacerse de objetos viejos, aún si no tienen un valor sentimental.

Tu Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias es capaz de reconocer este tipo de manías y obsesiones para recomendarte las mejores terapias y herramientas que te ayudarán a llevar cada una de estos trastornos con mucha calma. ¡Lo mejor de todo es que es online! Contáctanos.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.