Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

19 noviembre, 2018 at 5:20 am · · 0 comments

¿Puedo tener miedo a ser feliz?

Las dificultades que manifiesta el ser humano en cuanto a la mente es una de las mejores cosas que pueden ser estudiadas por un especialista. ¿Imaginas tener miedo a la felicidad? Posiblemente pienses que esto es imposible y la verdad es que no. Existe un pánico denominado como Cherofobia que consiste en tenerle miedo a ser felices.

Tu Psicólogo en Tenerife nos advierte los posibles síntomas que siente una persona que sufra de este trastorno. La vida es lo mejor que tenemos, pensar que somos felices por raticos o tener dificultades para serlo no debería ser un miedo. Aunque no es un trastorno identificado porque no existe manera de diagnosticarlo, es algo que puede suceder.

Relaciónalo con la cotidianidad

En Islas Canarias (España) nuestro especialista tiene una particularidad para explicarlo. Sabemos que cuando se acerca el domingo en la tarde, corremos con el estrés de pensar que “mañana es lunes” y tenemos que hacer tantas cosas de la rutina nuevamente. ¿Y por qué mejor no aprovechamos las últimas horas del fin de semana? Normalmente las personas, sin tener que padecer esta fobia, pasan por esto.

El domingo en la tarde volvemos a las frustraciones y agobios que nos conlleva la rutina. Pensamos en tener que soportar al jefe, despertar temprano, el almuerzo, los niños… tantas cosas. Por lo que solemos perder el placer que se siente el fin de semana para descanso. Algo así se manifiesta la Cherofobia, tenemos miedo de permanecer felices.

¿De dónde viene la palabra?

La palabra Cherofobia se divide en dos palabras: “Chero” que significa algún retorcijo y “Fobia” como el miedo extremo e irracional que se basa en rechazar algo de manera involuntaria. La persona que padece este trastorno psicológico empieza a sentir temor por presenciar momentos divertidos donde abunda la felicidad.

La razón de esto es por el temor de que ese momento se termine y vuelva a sentir un vacío enorme (puede ser una situación aburrida, triste o que suceda algo negativo en la vida de la persona que genere algún impacto emocional). Normalmente están acostumbrados a sentirse aburridos, tristes y sin esperanzas, incluso lo consideran normal, y es por eso que no aceptan la felicidad que causa convivir con emociones como en una montaña rusa.

Síntomas de la Cherofobia

  • El ser humano empieza a presenciar la ansiedad antes de los momentos que van a concurrir, como por ejemplo, tener que asistir a viajes, fiestas, conciertos…
  • Evita las oportunidades de la felicidad. Todos los momentos en los que se comparte con más amistades pasándola agradable serán rechazados, por lo que aumentará el número de personas pérdidas.
  • “Pensamiento mágico”: Esto se resumen en el pensar más allá. Evaluar las posibilidades que da una conexión que no tiene relación. Consecuencias de los actos. Pensar que las cosas ocurren por algo.
  • Rechazar oportunidades por miedo de que algo malo ocurra.
  • Considerarse una mala persona: “Si deseo ser feliz soy una mala persona porque dejo atrás lo que piensen de mí”.
  • Piensan en negativo en todo un momento. Sufren de tener ideas catastróficas: “Si la paso bien, seguro algo malo tendré que pasar después”.

Normalmente quienes padecen de esta fobia son personas introvertidas y tímidas que además se auto-exigen.

¿Qué hago si sufro de esto?

Lo más recomendable es que asistas con Tu Psicólogo en Tenerife para trabajar las ideas que has aprendido como un mecanismo de defensa pero lo que provocan es que te hundas. El tratamiento psicológico que tendrás con ayuda de nuestro especialista seguramente te ayudará a superar este miedo, así como la frustración. Aprenderás a disfrutar de las cosas buenas que te brinda la vida cotidiana, a dejar de pensar en el futuro (porque todavía es incierto) y a aceptar que todos los buenos momentos se acaban, así como los malos. Te brindamos terapias online y presenciales con un descuento si te agendas desde nuestra página web.

¡Deja de tenerle miedo a la felicidad!

Categories: General, Psicologo adolescentes, Psicologo adultos, Psicologo en tenerife, Psicologo online, Psicologo parejas

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario