¿Cómo saber si mi hijo está deprimido?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como adultos debemos hablar de trastornos depresivos como una enfermedad o trastorno mental que puede afectar la vida cotidiana de nuestros hijos sin ni siquiera darnos cuenta. Sin embargo, existen diversas causas o situaciones por las que pueden estar pasando que no nos quieren contar, así como también diferentes síntomas y tratamientos.

Desde Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, nuestro psicólogo experto explica que estos trastornos afectan la funcionalidad de la víctima, es por eso que decidimos realizar un artículo donde se explique cómo podemos identificar un episodio de este tipo en cada uno de nuestros hijos.

Causas de la depresión

Aunque sabemos que la depresión es algo que puede afectar a cualquier persona gracias a situaciones por las que se esté pasando o simplemente porque no nos sentimos a gusto con algo, se desconoce la causa exacta que genera la depresión. Sin embargo, este trastorno puede manifestarse gracias a una causa genética (donde se observa mayor presencia en los familiares de cercanos). Es por eso que podemos observar un porcentaje alto de familias que sufren de depresión.

En segunda instancia, podemos manifestar que la depresión puede causarse debido a un factor neuronal, es aquí donde existen cambios en los neurotransmisores ya que existe cierta irregularidad para la medición de noradrenalina, dopamina y serotonina. Este caso se manifiesta, comúnmente, en las personas víctimas que consumen alguna sustancia psicotrópica.

Por otro lado, también puede manifestarse por un factor psicosocial (siendo este el más común cuando el individuo se empieza a sentir triste), es aquí donde se presentan por problemas familiares o con amistades, presión gracias a la sociedad, estrés laboral o por deudas, sentimientos de culpa, soledad e incluso autoestima, entre otros.

En último explicado es el más común en los niños y adolescentes, cuando empiezan a sentir el rechazo de los demás, el bullying y las críticas destructivas empiezan a sentirse inferiores, lo que conlleva a una depresión. En el momento de observar que tu hijo se aísle de las actividades que –normalmente- disfrutaba, es hora de preguntar qué le está pasando, recordemos que los niños necesitan de sus padres para que sigan adelante, y si no poseen el apoyo de nosotros, su depresión puede convertirse en crónica.

Tratamientos para la depresión

  • Farmacológico: Se receta este tratamiento en el momento en que la depresión esté en un estado crónico. En Santa Cruz de Tenerife nuestro psicólogo se encarga de estudiar a la víctima de manera presencial y online para verificar que este sea el correcto para la misma.
  • Psicoterapia: Esta herramienta es utilizada cuando el niño o adolescente esté pasando por una crisis depresiva de corta duración, una terapia cognitivo-conductual en donde se manifieste la eficacia positiva, por lo que no necesita de alguna medicación.
  • Integración social: En el momento en que tu hijo muestra su falta de motivación para realizar sus deportes o actividades favoritas, suelen expresar su depresión. Es por eso que Tu Psicólogo en Tenerife recomienda incluirlos en ocupaciones divertidas para calmar la tristeza.

A pesar de que existen diversas terapias y tratamientos que pueden utilizarse para calmar la depresión de nuestros hijos, la mejor herramienta es estar siempre presentes para ellos. En Santa Cruz de Tenerife existe la posibilidad de contertar una cita onlin y obtener un 10% de descuento, con el psicologo Antonio Guadalupe. ¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.