Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Las drogas afectan psicológicamente?

29 noviembre, 2018 at 6:36 pm · · 0 comments

¿Las drogas afectan psicológicamente?

Aunque esta respuesta sea bastante obvia, existen personas que aún no logran entender que las drogas pueden afectarnos más de lo que pensamos. En un principio se suelen utilizar para liberar estrés y emociones tristes que poseemos por nuestra rutina o algún acontecimiento por el que estemos atravesando. Sin embargo, si somos conscientes, el simple hecho de usar un porro puede perjudicar tu salud.

No simplemente porque se empieza con una droga dócil y que sepamos manejar, sino que nos volveremos dependientes de ellas hasta el mundo de estar adictos a las drogas más grandes y duras que existen en el mercado como lo es la cocaína o las normalmente llamadas drogas de diseño.

Adicción a las drogas

Sí, las personas que tienen “drogodependencias” sienten y tienen la necesidad de utilizar drogas en todo momento de su vida. Ya sea para encontrar placer o para aumentar su estado de ánimo. Tu Psicólogo en Tenerife nos explica que esto es conocido como un trastorno crónico al que se recurre a las sustancias sin importar que se conozca el daño que puede realizarnos.

A pesar de que sea un trastorno psicológico, puede producir los daños cerebrales que no imaginamos. Es aquí donde la persona se vuelve tan adicta de consumir sustancias psicotrópicas de manera compulsiva e inexplicable.

Síntomas de la adicción a la droga

A pesar de que Tu Psicólogo en Tenerife manifiesta que esta dependencia suele ser psicológica, volverse adicto a distintas drogas puede afectarnos en distintas maneras. Si sospechas que alguien está padeciendo de esto, suele ser por los siguientes síntomas:

  • Síntomas físicos: Problemas con el sueño, ojos rojizos, cambios de apetito, cambios en la apariencia física y cambios repentinos en el peso.
  • Síntomas conductuales: Actitudes sospechosas, menor productividad, falta de compromiso con las obligaciones y problemas con las relaciones amorosas y/o personales.
  • Señales psicológicas: Irritabilidad, altibajos emocionales, cambios de personalidad, demasiada agitación o hiperactividad y ausencia extrema de motivación.

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción de la droga?

La adicción a las drogas afecta principalmente a la estructura del cerebro, por lo que al consumir sustancias dañinas las neuronas cambian el rumbo en el que se procesa la información. La marihuana y la heroína imitan neurotransmisores mientras que la cocaína y la anfetamina producen la liberación excesiva de los mismos, por lo que la información manejada por el cerebro es modificado.

Si la adicción continúa a largo plazo puede llegar a afectar la corteza pre-frontal del cerebro por lo que la persona que esté padeciendo de este trastorno puede llegar a perder el control total sobre su comportamiento. No va a poder tomar decisiones y aumentará la necesidad de consumir sustancias psicotrópicas. Por otro lado, también provocará problemas con la atención, concentración y pérdida de la memoria.

Cuando hablamos del aspecto físico, también pueden llegar a ser destructivas porque el afectado empezará a presentar problemas con ataques al corazón, dificultades respiratorias, náuseas, vómitos y dolores abdominales. También puede llegar a sufrir enfermedades como hepatitis B y C, VIH y SIDA.

Adicional a lo demás, explica Tu Psicólogo en Tenerife que la persona adicta a las drogas es la que más está expuesta a desequilibrios emocionales (hablando de depresión). Empezará a presentar alucinaciones, agresividad e incluso ataques de pánico. Mientras que también estará acostumbrado a sentir placer únicamente con las drogas, por lo que lo que anteriormente le generaba esta emoción ya no lo sentirá más.

Tratamiento para la adicción

En España, Tu Psicólogo en Tenerife tiene las herramientas adecuadas para conllevar este trastorno psicológico. En primera instancia existen las llamadas técnicas cognitivo-conductuales que te ayudará a evitar que caigas en este círculo vicioso una y otra vez. Se identificarán todos los estímulos de riesgos que alimentan, de una u otra forma, este problema.

Contrata de nuestros servicios para que te ayudemos a dejar atrás toda esta dificultad. Agenda una cita desde nuestra página web y obtén un descuento en la primera cita. ¡Contáctanos!

Categories: General, Psicologo adolescentes, Psicologo adultos, Psicologo en tenerife

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario