Las Alteraciones de Memoria más Comunes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las Alteraciones de Memoria, se deben a cambios degenerativos y de funcionamiento que impiden un desempeño normal del cerebro.

En este sentido,  se puede decir que la memoria es uno de los procesos cognoscitivos más importantes, en el desarrollo de las actividades humanas.

Debido a que su principal función sea de fijar, almacenar y reproducir la información que llega en torno al cerebro.

No obstante, en algunos casos de personas con problemas de memoria, este proceso se vea afectado.

Trayendo como consecuencia la imposibilidad de una adecuada recepción y almacenamiento de la información.

Entre las Alteraciones de Memoria, una de las más conocidas en el público en general sea la amnesia, debido a la publicidad del cine y las obras de literatura.

Dicho trastorno destaca la ausencia de recuerdos, bien sea en un período específico o de toda su vida de la persona que lo padezca.

En la que puede aparecer siendo como secuela de una enfermedad cerebral o otros tipos de enfermedades como por ejemplo, el Alzheimer.

La hipermnesia es otra de las Alteraciones de Memoria, en la cual consiste en la exacerbación de la memoria de reproducción.

En estos casos puede darse una intensificación en la reproducción de los detalles con gran exactitud.

En esta tipo de alteración es frecuente recordar detalles pocos ordinarios, apareciendo más que todo en estados febriles de personas con retraso mental.

De igual manera, se desarrolla en personas con ideas obsesivas.

Por otro lado, existe la hipomnesia, es un trastorno mental asociado a la capacidad para recordar.

En la que pueda ser porque la persona tenga dificultades en la fijación de la información o por su reproducción.

Este tipo de trastorno por lo común aparece como consecuencia a un déficit atencional.

Asimismo, es usual hallarlo en personas que padezcan de paramnesias. Es decir, que sus recuerdos están deformados.

Las paramnesias se pueden dar en dos casos: los sucesos que no tuvieron lugar se hacen recordar como si fuesen reales.

O también puede darse el caso de que los hechos reales se evoquen deformados.

De este tipo de trastornos aparecen en pacientes histéricos, en casos de personas con traumas craneales, casos de violaciones o de estados demenciales.

Otros tipos de paramnesias.

Es de mencionar, que en las paramnesias, se hallan además otras variaciones de las Alteraciones de Memoria, entre ellos la criptomnesia.

En la criptomnesia la persona tiene un error de reproducción, donde no reconoce el recuerdo como tal, sino lo asume como una situación nueva.

Igualmente, la ecmnesia la persona tiene recuerdos con tal fuerza de alguna etapa de su vida que es como si la estuviese viviendo nuevamente.

Es decir, traslada al presente los hechos o situaciones del pasado.

También puede incluirse dentro de estos trastornos la paramnesia reduplicadora, En que la persona duplica el suceso que está viviendo trasladándolo al pasado.

Además, existe la fabulación, es un trastorno que está entre la imaginación y la memoria, la persona evoca hecho reales que nunca ocurrieron.

Por último existe la confabulación, en la cual la persona tiene déficit de memoria y rellena la información faltante con contenidos imaginativos.

Conclusión.

Para finalizar podemos destacar que las distintas alteraciones de memoria, suelen darse por distintas patologías.

En algunos casos aparecen por lesiones cerebrales, en otros casos son por consecuencias de traumas vividos o también por secuelas de otros trastornos psicológicos.

En cada caso se recomienda hacer una evaluación previa de la persona y exámenes para dar con un diagnóstico acertado y aplicar el tratamiento más idóneo.

Si desean saber más acerca las Alteraciones de Memoria les invitamos leer  aquí. Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.