La discriminación infantil y como evitarlo en nuestros hijos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La discriminación infantil es una problemática presente desde mucho tiempo atrás. La cual, representa una acción que por su naturaleza es reprochable ya que comprende toda restricción, marginación o preferencia que se sustenta en distintas razones.

Asimismo, estas razones pueden ser étnicas, culturales, de género, clase, entre otras cosas, y que dispone como consecuencia incidir o perjudicar el reconocimiento de nuestros hijos.

La discriminación no es más que, excluir o tratar de forma desigual a una persona o un grupo de personas debido a aspectos como la religión, política, raza o al sexo.

En este caso la discriminación infantil viene o comienza desde casa, de ninguna manera un niño nace entendiendo lo que es discriminar y mucho menos, es algo que aparece de forma espontánea.  Los niños aprenden a hacerlo.

Esto quiere decir, que si un niño discrimina probablemente es porque observa esta clase de conductas en su entorno.

Los niños simplemente adoptan como propios las actitudes que se llevan a cabo el ámbito social en el que se desarrollan.

Cabe destacar que, los niños son mucho más de trato fácil y actúan con normalidad a la hora de relacionarse con personas distinta a ellos.

Es importante tener en cuenta que, nuestros hijos no son indiferentes a los problemas de discriminación infantil y, desde luego, como padres se debe garantizar el derecho a no ser discriminados. Tenemos la obligación de eliminar cualquier clase de discriminación si está a nuestro alcance.

¿Cómo evitar la discriminación infantil en nuestros hijos?

Lo más importante es educarse como padres, el niño lograra aprender todo lo necesario sobre valores en la escuela, pero si sus padres no ayudan de nada servirá, porque los adultos son los primeros que hacen las diferencias.

Ahora bien, ser diferente no es el problema, sino que el problema nace con el uso que algunas personas hacen de esas diferencias. A menudo, las diferencias son empleadas para excusar un trato despectivo hacia el otro.

De manera que, como padres se tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para que nuestros hijos no sean víctimas de la discriminación infantil.

Esto serian 3 consejos para evitar la discriminación en nuestros hijos:

 

  • Conversa con tu hijo y/o hija. las víctimas por discriminación pueden llegar a creer las cosas que les dicen y ser perjudicada su autoestima. Habla con tu hijo y explícale que no ha hecho nada para obtener malos tratos.
  • Dirigirse al colegio: si no está al tanto de la discriminación, comunicarle. Es seriamente importante que el colegio tome cartas en el asunto para protegerle mediante actividades para trabajar la tolerancia y la promoción de diferencias.
  • No enfadarse: Presta atención a tu hijo sin enfadarte. No servirá de nada, tu hijo no se sentirá mejor si te enfadas por la situación, procura mantener la tranquilidad.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a visitar nuestro blog tenemos diversidad de contenido que te pueden interesar.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.