Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

¿Cómo afecta la ansiedad en los niños durante su desarrollo social?

4 noviembre, 2019 at 10:00 am · · 0 comments

¿Cómo afecta la ansiedad en los niños durante su desarrollo social?

¿Cómo afecta la ansiedad en los niños durante su desarrollo social?

En la actualidad la ansiedad en los niños se presenta con mas frecuencia de la que pensamos, pero ¿que es la ansiedad?, la ansiedad es una emoción básica que se hace presente en los momentos de peligro o amenaza, el problema se presenta cuando es constante y va empeorando con el tiempo

La ansiedad en los niños se presenta en el trascurso de su crecimiento, van experimentando sentimiento de miedo o de peligro, algunos niños lo reflejan en el miedo a la oscuridad, los monstruos o incluso al miedo de caerse de la bicicleta, otros niños presentan ansiedad en la interacción social o despegue de los padres.

Es completamente normal y a medida que se desarrollan van perdiendo estos miedos, pero desafortunadamente en algunos niños la sensación de ansiedad es constante e intensa haciéndolos sentir que no son como los demás y afectando su desarrollo social.

La ansiedad en los niños puede manifestarse de diversas formas entre ellas tenemos:

  1. Trastorno de ansiedad por separación: cuando a un niño le genera mucha angustia de forma cotidiana el estar separado de los padres, abuelos un algún ser querido cercano o que se sienta perturbado con la creencia que no volverán por el a la escuela, o lo dejaran solo es indicio que esta padeciendo de este trastorno.
  2. Fobia social: sienten ansiedad con la interacción social, les cuesta hacer amigos, hablar en voz alta, participar en actividades grupales y afines. Los niños con fobias social evitan las situaciones por miedo a ser ridiculizados.
  3. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): los niños que presentan este trastorno se preocupan por cualquier cosa en su entorno desde la familia o la salud hasta el rendimiento académico, suelen estar irritados, presenciar alteración del sueño o dolores musculares causados por la preocupación.

Existen ciertas conductas de los padres que generan o exacerban la ansiedad en los niños tales como la sobreproducción o la hiper-exigencia, los problemas entre padres o divorcios conflictivos pueden ser parte del problema de ansiedad creado.

Los niños necesitan desarrollarse dentro de un entorno social para establecer su identidad, quemar las etapas de la vida y forjar un futuro. En el proceso del desarrollo social los niños adquieren diferentes conductas, creencias, aprenden normas sociales, formas de interactuar, entre otros, con el fin adaptarse, enfatizar y establecer una personalidad.

La ansiedad en los niños dificultad este desarrollo social, ya que la imagen que tienen los niños de si mismos influyen en sus relaciones con otras personas. Si el niño tiene alguna ansiedad lo va a reflejar a los demás niños creando un rechazo mutuo.

Si tu hijo presenta alguno de estos trastornos de ansiedad, u observas que su desarrollo social no es el adecuado para su edad, ayudarlo a mejorar, a continuación te daremos tres pasos a seguir para ayudar a su mejoría

  1. Conversar con el niño: explicándole que todo lo que siente puede mejorar, aunque suene simple, el explicarle a los niños que lo que sienten es algo momentáneo que no lo sentira por siempre su ansiedad disminuye de forma considerable, empiezan a sentir confianza y a creer en ellos.
  2. Ser positivo pero realista: no le digas que lo que teme no sucederá, si no que eso tanto le genera miedo y ansiedad lo superara
  3. Controla tu propia ansiedad: los niños imitan la conducta y emociones que sus padres expresan por lo cual el mantener un estado de calma ante las situaciones de angustia ayudaran a reducir la ansiedad en los niños

«Si la ansiedad no disminuye progresivamente es muy importante que consulte con especialistas en el área «

Tags: , , , , Categories: General, Psicologo adolescentes, Psicologo en tenerife, Psicologo infantil

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario