Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Hipocondría

8 junio, 2019 at 8:53 am · · 0 comments

Hipocondría

La hipocondría es un estado donde la persona siente una excesiva preocupación por tener alguna enfermedad grave que  no ha sido diagnosticada por un medico especialista, es decir, que siente preocupación por una enfermedad imaginaria.

¿Cómo saber cuando una persona es hipocondriaca? Cuando la persona en cuestión siente miedo constante de tener una enfermedad, debido a situaciones normales, como lo es la aparición de un lunar o tos.

No hay que descartar que una persona con esta condición tenga realmente una enfermedad, pero que enfoca su preocupación en síntomas no tan relevantes como los reales. La persona hipocondriaca puede generar como consecuencia, el empeoramiento de los síntomas por el efecto psicológico de forma negativa.

Es de gran importancia la asistencia no solo de un medico general, sino la presencia de un psicólogo en estas situaciones, ya que, cuando la persona es diagnosticada sana por un especialista de la medicina tiende a mejorar pero solo por un periodo corto de tiempo y luego vuelve a sentir la misma preocupación o miedo de alguna enfermedad.

Entonces, en este caso el psicólogo juega un papel importante para tratar mediante las terapias la mejora de esta condición.

Síntomas de la hipocondría

Esta situación requiere de un chequeo medico, pues como se explicaba anteriormente estas personas sienten miedo excesivo por tener alguna enfermedad grave y para descartar en primera instancia dicha enfermedad, deben realizarse los distintos exámenes médicos.

Por le general, cuando son analizados por el especialista y se determina que no poseen ninguna enfermedad grave, estos suelen cambiar de medico porque sienten que si están enfermos aunque las evaluaciones digan lo contrario.

Uno de los síntomas que tiene una persona con estas características son los distintos tipos de dolor que son causados por factores psicológicos, por ejemplo, dolor de cabeza, dolores musculares e incluso mareos.

Otros de los síntomas que presentan de carácter psicológico son: fobia, ansiedad, estrés, miedo.

¿Cómo tratar la Hipocondría?

Una de las terapias que ofrece Tu Psicólogo en Tenerife es la terapia cognitiva conductual, la cual se refiere a una terapia psicológica donde se realiza un enlace y combinación entre ambos tipos de psicología considerando la relajación y técnicas de exposición, donde se expone a la persona al miedo o sentimiento que enfrenta.

Es decir, la relación en la formación personal.

Las terapias o visitas psicológicas periódicamente pueden ayudar no solo a prevenir sino a disminuir la Hipocondría en las personas.

Además de la cognitiva-conductual, están las consultas de crecimiento, orientación, psicoeducación o psicoterapia, con sus debidos especialistas.

El cuidado personal también es una manera de prevenir y tratar esta situación, no solo de manera física, sino de manera emocional. El control del estrés y la ansiedad, forman parte de esas actividades necesarias para evitar ser una persona hipocondriaca.

Y en cuestión de medicamentos, la opción inicial es visitar a un medico especialista, pues es quien tiene la capacidad de dar un diagnostico y recetar la medicina necesaria para mejorar.

Como todas las enfermedades de las que hemos comentado, cada una puede tener consecuencias mayores, es por eso que se requiere una atención temprana.

Y en caso de tener contacto con una persona que tenga estas características mencionadas, podéis ayudar haciéndole saber que no esta solo y que se puede mejorar.

Y recuerda que para cualquier duda sobre este tema u otro puedes contactar con nosotros.

Tags: , , , , Categories: General, Hipnosis clinica, Psicologo adolescentes, Psicologo adultos, Psicologo en tenerife, Psicologo online

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario