Los Peligros de la Hipersensibilidad en Niños

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Hipersensibilidad en Niños, se diferencia de otros niños al ser más perceptivos y altamente sensibles haciéndolos distintos en este tipo de rasgo.

La alta sensibilidad en niños conocida como NAS, es un rasgo particular heredado de algunos de sus padres.

En este sentido, la alta sensibilidad viene dada por factores genéticos que se da entre un 15 a 20 % de la población.

Los niños con NAS, viene dado porque su sistema neuro- sensorial está más desarrollado que la media en el que recibe mucha más información.

Asimismo, la Hipersensibilidad en Niños, les dota de grandes capacidades como alta empatía o mucha profundidad de pensamiento.

Sin embargo, pueden sentirse vulnerables a situaciones de estrés, ansiedad, o bullyling porque a veces no son comprendidos en su grupo.

Son además muy perceptibles a los sentidos, los colores, sabores, olores y sonidos que a veces son muy fuertes a ellos les afectan.

Por eso tienden a evitar sitios de mucho ruido o que haya mucha cantidad de personas. En algunos casos son solitarios e introspectivos.

La Hipersensibilidad en Niños, hacen que posiblemente aparezcan sentimientos de culpa y frustración al ser muy perfeccionistas en cada tarea.

Esto puede ser contraproducente al no detectar por ejemplo su necesidad de descanso.

Sufren con el dolor ajeno y al ser muy empáticos pueden absorber las emociones de otras personas.

Pueden presentar dificultad para conectar con sus propias necesidades o límites. Son pocos espontáneos y pueden estresarse muy rápido debido a esto.

¿Cómo Tratar la Hipersensibilidad en Niños?

Es importante que los padres estén al tanto de las características peculiares de sus niños hipersensibles.

Saber que a ellos les preocuparán:

Las injusticias de cualquier índole, el sufrimiento ajeno, problemas o tensión entre personas, falta de reconocimiento del ser querido, entre otros.

Es por eso, que en ellos hay que reforzar su autoestima, reconociendo sus características personales.

Ayudarles y acompañarles en situaciones de mucho estrés para que puedan sentirse seguros y sobrellevar la crisis estresante.

En este sentido, la Hipersensibilidad en Niños, puede dirigirse bien al tener una educación adecuada a sus particularidades.

De igual manera, evitar la sobre estimulación, las circunstancias estresantes o situaciones muy dolorosas ayudarán a sentirse calmados y confiados.

La paciencia, el apoyo en todo momento, el que hagan expresar sus puntos de vista, para así se sientan valorados.

Enseñarles a que expresen las propias de emociones y sentimientos primeramente que las de otras personas para así reforzar su autoestima.

Para finalizar, la hipersensibilidad en niños no es un trastorno psiquiátrico sino un rasgo de personalidad.

Por lo que la alta sensibilidad en niños no requiere de tratamiento psicológico exacto.

No obstante, si presenta algún tipo de problema en concreto con este rasgo se puede recibir la orientación profesional de acuerdo a la problemática del niño.

Que le ayude a salir de su dificultad y que desarrolle todo su potencial.

Si desean saber más acerca del Yo Interactivo les invitamos leer aquí. Si te ha gustado nuestro artículo puedes leer más aquí

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.