Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

El Bullying en niños y adolescentes

9 marzo, 2019 at 8:37 am · · 0 comments

El Bullying en niños y adolescentes

El acoso físico, verbal, social y psicológico es llamado en la actualidad “Bullying”. Hecho que se desarrolla comúnmente en niños y jóvenes en las edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el cual se realiza de manera constante produciendo un desequilibrio en las personas mediante el rechazo y las burlas.

El mayor índice de agresión se presenta en las escuelas, donde, hay un volumen mayoritario de estudiantes jóvenes sin la figura de un representante.

Normalmente este tipo de acciones suelen ser apoyadas por un grupo de jóvenes, para infligir miedo a quien lo realizan. Y es importante el apoyo a quienes reciben bullying, porque se genera en ellos depresión, desconfianza, negatividad, cambios de humor, baja autoestima, e incluso problemas de salud.

Prevenir el acoso escolar

Una manera de prevenir esta situación es dando charlas o talleres en las escuelas sobre el tema no solo para los padres, sino también para los posibles agredidos o agresores y para los maestros. Dando a conocer las consecuencias que puede traer la burla, la exclusión social o las agresiones.

El silencio es el mayor enemigo del acoso escolar, pues al estar callado se le está permitiendo al agresor que siga haciendo daño. Por lo tanto, no se debe esperar a que ocurran consecutivamente las agresiones, y con el primer intento de agresión o exclusión social hablar con los maestros y directores para evitar que vuelva a ocurrir un evento indeseado.

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de Bullying?

A pesar de que existen organizaciones que están en contra el bullying y promueven los buenos valores para evitar este hecho, la situación se sigue dando y afectando a los jóvenes, quienes tienen mayor sensibilidad ante el tema.

Existen formas de ayudar y apoyar a alguien que esté pasando por una situación de acoso como las que se describen a continuación:

  1. Debido a que la mayoría de los afectados son niños y adolescentes, una manera de ayudar es hablando con vuestros representantes, tanto de los acosadores como del afectado, para dar a conocer la situación que se presenta.
  2. Buscar ayuda psicológica. Cuando una persona está expuesta al acoso, suele generar inseguridades que lo hacen más susceptible a los hechos, por esta razón es necesaria la ayuda de un experto que ayude  fortalecer sus principios para no dejarse afectar por el acoso escolar.
  3. Reforzar los valores y buenas costumbres desde el hogar, como el respeto, amabilidad y el amor. Crear confianza en sí mismo, evitar las comparaciones con otros e ignorar los comentarios negativos, son hechos que permitirán hacer una barrera entre lo negativo y lo positivo.

Queda de parte de nosotros escuchar, entender y educar a la juventud que nos rodea para mejorar vuestro comportamiento. Tu Psicólogo en Tenerife ofrece terapias tanto presenciales como virtuales para tratar los casos de la manera correcta, considerando todos los factores involucrados, ya que, en toda situación de acoso hay un trasfondo y puede estar involucrada incluso el círculo familiar. No debemos permitir que otros roben la felicidad de nuestros niños.

Hay que ser conscientes de la gravedad de la situación, y como sociedad decir NO al Bullying.

Tags: , , Categories: Psicologo adolescentes, Psicologo infantil

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario