Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Depresión tercera edad? Descubre como te podemos ayudar

12 julio, 2018 at 5:43 pm · · 0 comments

Depresión tercera edad? Descubre como te podemos ayudar

La depresión en la tercera edad  se ha vuelto una patología más prevalente en la actualidad y que, frecuentemente, aparece como una característica constante en el caso clínico de muchos de los ancianos. Sumado a lo nombrado anteriormente, este trastorno se ha relacionado con factores de alto riesgo cardiovascular, entre ellos: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y otros trastornos.

Para muchos, es poco el conocimiento que se tiene en la relación que existe entre la depresión y los accidentes cardiovasculares. Sin embargo, estos estudios se han realizado con anterioridad y verifican que, en mucho de los casos, se ha visto una clara relación entre estas patologías, gracias a imágenes diagnosticadas. Los infartos silentes, enfermedades isquémicas y la leucoaraiosis sumado a los síntomas depresivos se conocen como la llamada depresión vascular.

Tu Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias manifiesta que la enfermedad cerebrovascular se puede precipitar con un síndrome de depresión profunda en los abuelos. Esto se verifica con la tasa alta de pacientes con demencia, depresión después de un accidente cerebrovascular (ACV) o fallas cognitivas en pacientes con síntomas parecidos que conllevan a la depresión.

Perfil del abuelo en depresión.

Existen diversos tipos de depresión que pueden sufrir los ancianos o adultos mayores que explicaremos a continuación:

  • La depresión posictus: Suele desarrollarse en los primeros meses después del evento, por lo que –normalmente- se le considera como inicio temprano. Los pacientes presentan quejas somáticas.
  • La depresión vascular: Se frecuenta en víctimas que presentan datos clínicos que se relacionan con la demencia y discapacidad funcional. Los abuelos que presentan este tipo de trastorno, frecuentemente, poseen una baja fluencia verbal, por lo que –además- poseen apatía, aislamiento, entre otros.

El paciente que posee el primer tipo de depresión es caracterizado por presentar más síntomas: Ánimo decaído, pensamientos suicidas, pérdida del interés, ansiedad, apatía, entre otros. No se diferencian del sexo, sin embargo, es más común en las mujeres. Por otro lado, en Santa Cruz de Tenerife, nuestro psicólogo manifiesta que pueden presentar aislamiento social, melancolía, síntomas somáticos, dificultad en el momento en que necesiten concentrarse, entre otros.

Los pacientes abuelos o ancianos que poseen el tipo de depresión vascular, a diferencia de las víctimas con menos edad, suelen sentirse más inútiles y con mayor sentimiento de culpa.

¿Cómo prevenir Depresión en la tercera edad?

En el momento en que se quiera establecer un método de prevención para que nuestros abuelos no sufran de una depresión vascular, no existe evidencia suficiente para poder encontrar los detalles más específicos más allá del control que se debe tener para los riesgos cardiovasculares (hipertensión arterial y diabetes mellitus), más que todo en aquellas víctimas que presentan factores predisponentes.

En Santa Cruz de Tenerife – Islas Canarias nuestro especialista que puede ayudarte con terapias y herramientas para conversar y acompañar en este proceso a los ancianos, no recomienda usar antidepresivos para prevenir este síndrome depresivo. Sin embargo, podemos ayudarte y acompañarte en el proceso de toda esta travesía. Si tienes algún abuelo o conoces algún anciano con estas particularidades, puedes contactarnos a través de nuestra página web. ¡Contáctanos!

Tags: , Categories: General, Psicologo tercera edad

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario