Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Dependencia emocional – Relaciones toxicas

12 agosto, 2019 at 4:17 am · · 0 comments

Dependencia emocional – Relaciones toxicas

Se define como dependencia emocional a aquellas relaciones de carácter inestable que afectan psicológicamente a una persona. Estas relaciones pueden darse con la pareja, la familia e incluso el entorno social.

Cuando alguien pasa por esta situación requiere de ayuda psicológica, ya que esta característica degrada y afecta negativamente distintos aspecto de la persona, como la baja autoestima.

Al igual que las drogas o el alcohol, la dependencia emocional también es una adicción, solo que hacia otras personas. Y ¿Cómo saber si alguien es dependiente? Lo explicaremos a continuación.

¿Tienes dependencia emocional?

Algunas situaciones que pueden notarse cuando eres dependiente emocionalmente son las siguientes:

  1. Autoestima según lo decida el otro: En este punto, la autoestima se ve afectado por lo que la otra persona decida, ya sea pareja, familia o amigos. Es decir, si la persona de la que es dependiente hace algún comentario que degrade al afectado, su autoestima bajara, o si por el contrario dice algún comentario positivo, esta subirá. Pues la persona de quien depende tiene la capacidad de manipular consciente o inconscientemente el estado de ánimo del afectado.
  2. Apego excesivo a alguien: Muchas personas tienen miedo a estar solas y quieren tener compañía, pero hay límites que hay que respetar. Cuando se quiere estar todo el día con alguien tanto físicamente como en contacto por otros medios, se crea la dependencia. Pues todos necesitan de espacio, libertad y tiempo para si mismos.
  3. Falta de iniciativa: Cuando la única palabra, gustos o actividades que importa, es la de otra persona que no eres tú mismo, eres dependiente.
  4. Falta de interacción con otras personas: Como el foco esta ante la persona de la cual dependes, se deja a un lado el resto de las personas que podrían estar interesadas en compartir.

Estos, son solo alguno de los aspectos más relevantes que podemos notar cuando una persona sufre de dependencia emocional y requiere de ayuda psicológica. Pues esta situación va afectando negativamente de manera progresiva la salud mental del afectado, donde en el peor de los casos se puede considerar el suicidio.

Características del vínculo afectivo

La persona vinculada al dependiente no siempre esta consciente del daño o situación por la que esta pasando la otra persona. Pero, cuando es intencional, suelen tener ciertas características como:

  1. Dominante: Realza su fuerza y autoridad. Este aspecto es uno de los más peligrosos, ya que alguien dominante puede descargar sus frustraciones y problemas ante la persona que domina y puede ser de manera verbal o físicamente.
  2. Autoestima alta: Poder jugar con la autoestima del otro, le demuestra a si mismo su superioridad y por tanto eleva el suyo.
  3. Manipulador/a: La persona que genera la dependencia emocional en otro, tiene la inteligencia y capacidad de manipular al otro jugando con sus sentimientos. Lo que afecta altamente su salud mental, pues puede hacer a la persona incapaz o capaz con tan solo hablar.

 

Muchas personas tienen miedo de pedir ayuda psicológica por miedo a admitir que tienen dependencia emocional, o incluso porque no saben que la padecen. Pero es necesario el apoyo de un especialista para salir de esa situación y crecer personalmente con mas fuerza y optimismo.

No te lo pienses mas y contacta con nuestro Psicologo en Tenerife el te ayudara

Tags: , , , , , Categories: General, Psicologo adolescentes, Psicologo adultos, Psicologo en tenerife

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario