Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

Culpabilidad: como afecta en la vida cotidiana

29 mayo, 2019 at 5:27 pm · · 0 comments

Culpabilidad: como afecta en la vida cotidiana

El sentimiento de culpa se percibe cuando una persona se siente responsable de alguna circunstancia poco agradable. Como se ha mencionado en artículos anteriores, cuando un sentimiento de este tipo se prolonga puede ocasionar problemas en la salud afectando la vida cotidiana.

Nuestro gabinete de psicólogos especializados en Santa Cruz de Tenerife, tiene la capacidad de atender estos sentimientos desde que están en sus inicios para evitar el desarrollo del mismo y que la persona pueda vivir de manera tranquila, ya sea niño, adulto o adulto mayor.

En la cotidianidad se suelen realizar muchas actividades, y alguna de estas actividades básicas son: comer, dormir, trabajar o estudiar, caminar, entre otras. Y a continuación veremos como la culpabilidad puede afectar en gran escala estas actividades de la vida diaria.

¿Qué puede pasar cuando una persona siente culpa?

Antes de hablar de como tratar la culpabilidad, es importante considerar como podéis afectar a vosotros y a vuestros seres queridos este sentimiento. Los aspectos que se mencionan a continuación, suelen aparecer cuando una persona se siente culpable, por esta razón recomendamos estar conscientes del daño que puede sufrir una persona de esta manera, y estar atentos a estas situaciones en caso de que algún pariente se encuentre en esta condición.

  • La concentración: Una persona con este sentimiento, no puede concentrarse en sus actividades, ya que su subconsciente siempre esta pensando en lo que hizo o no hizo, que lo hace sentir mal.
  • El trabajo o los estudios: Como se menciona en el punto anterior, al estar constantemente pensando en el hecho ocurrido del cual siente culpa, la persona no se concentra y no puede realizar sus actividades laborales o estudiantiles con eficiencia.
  • La alimentación: Al igual que el estrés, el miedo o la ansiedad, el tema de alimentación puede tener dos versiones o casos. Uno de los casos que podrían ocurrir, es que el sentimiento de culpa hará que la persona empiece a consumir muchos mas alimentos de los normales, lo cual puede producirle problemas de obesidad, glicemia, colesterol o muchos problemas mas si no es controlado a tiempo. O, en caso contrario, el individuo pierde el apetito, poniendo en riesgo su salud al perder los nutrientes que se consumen en cada comida.
  • Insomnio: Otro de los síntomas mas comunes es la perdida de sueño, la cual a su vez trae el cansancio y agotamiento tanto mental como físico, impidiendo al individuo realizar sus actividades básicas de manera correcta.

¿Cuando acudir a un especialista medico?

Aunque los síntomas parecen ser normales, se debe asistir a un medico, de preferencia psicólogo, cuando la persona ya no tiene control de estos síntomas. Debido a que el sentimiento de culpa entra como un síntoma de la depresión y se puede generar un trastorno mayor de no ser tratado a tiempo. Esta situación ataca la mente de los individuos donde pudiesen tener hasta pensamientos suicidas y lesiones graves.

Hay que tener en cuenta que la salud mental es muy importante, y que no se debe esperar a que las pequeñas situaciones se conviertan en problemas mayores que luego pueden ser perjudiciales para la persona en cuestión.

Tu Psicologo en Tenerife, se encuentra siempre al servicio y disposición para atender a los usuarios tanto en sus consultas presenciales como de manera virtual.

Tags: , , , , Categories: General, Psicologo adultos, Psicologo online

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario