La Depresión Infantil es una enfermedad muy frecuente y complicada en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad catalogada dentro de los llamados trastornos de humor.
La Depresión es una alteración del estado de ánimo que se diferencia por manifestar un alto malestar. Puede presentarse tanto en niños como adultos.
Asimismo, la Depresión Infantil se da en niños a causa de que no tienen los medios necesarios para emplear sus emociones, y si lo tienen, lo hacen en menor medida.
En consecuencia, son los padres son los más indicados para descubrir si el niño puede estar sufriendo un proceso de depresión, pero sería un psicólogo quien podrá ayudarle a resolver el problema.
Los principales síntomas de la Depresión Infantil serian:
- Estado de ánimo triste o irritable.
- Pérdida de Interés o de placer.
- Cambios psicomotores.
- Dificultad para dormir o sueño excesivo.
- Cambios en el apetito, con consecuencia en el peso.
- Fatiga, pérdida de energía.
- Dificultades para concentrarse.
Los síntomas varían dependiendo la etapa del desarrollo en la que se encuentre el niño y su personalidad.
¿Cómo podemos tratar LA DEPRESIÓN INFANTIL en nuestros hijos?
Es muy importante tener en cuenta que todas las personas que hacen parte el entorno del niño, sus padres, su familia, profesores, todos pueden ayudar mucho al momento de resolver este problema.
La manera de poder trata la depresión en los niños es la siguiente:
- Elogiarle de manera sincera y frecuente. Ayudarle a tener pensamientos positivos de sí mismo y decirle al momento las cosas que hace bien.
- Ayudarle a diferenciar las situaciones que él puede controlar y las que están fuera de su alcance, para no culparse por ello.
- Prevenir cualquier situación que se presente, explicarles la razón a ellos y así poder disminuir sus preocupaciones.
- Proporcionar técnicas al niño para que pueda reconocer sus emociones y hablarlas.
- Crear alguna actividad que pueda aumentar su emoción e interés por las cosas, organizar eventos especiales para que se divierte y hablar sobre temas que le gusten.
- Prevenir obligar al niño a comer si demuestra falta de apetito, se puede preparar sus comidas favoritas y de esta manera incentivar a que la hora de la comida sea más agradable.
- Mantener un horario fijo para dormir, en el cual las horas de sueño sean las recomendadas, realizar con él actividades relajantes y que le gusten.
- Manejar las situaciones que ocasionen ansiedad e incertidumbre, para luego modificar. Procurar tranquilizarle en el momento que el niño necesite para que se sienta apoyado.
- El comportamiento de ira se debe enfrentar de forma amable pero firme. Es importante que el niño pueda expresar sus sentimientos de ira de manera apropiada.
- Si presenta dificultades para pensar o concentrarse, se debe motivar al niño a tomar parte de actividades familiares y juegos.
- Modificar las actividades que producen agitación, dar un masaje antes de dormir.
Por consiguiente, es importante poder detectar a tiempo la Depresión Infantil en los niños, tomando en cuenta que cada niño se comporta de manera diferente. Por eso es necesario tener interés en el comportamiento de nuestros hijos para saber lo que ha cambiado y las posibles causas. Si el problema persiste busca ayuda de un profesional.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a visitar nuestro blog tenemos diversidad de contenido que te pueden interesar.