Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

“Tengo miedo de trabajar” Conoce las causas de la Ergofobia

31 octubre, 2018 at 6:14 pm · · 0 comments

“Tengo miedo de trabajar” Conoce las causas de la Ergofobia

En ocasiones sentimos una presión en el pecho por tener que trabajar, sin ni siquiera conocer las razones. Lo que esto significa es que puede existir una fobia de la que estamos sufriendo sin saberlo. Este miedo a trabajar se conoce como la ERGOFOBIA y consiste en el miedo profundo y persistente a ejecutar labores.

Tu Psicólogo en Tenerife, en este artículo, te estará brindando las causas y consecuencias que conlleva sufrir de esto como un trastorno mental. Si sabes de alguien que esté presentando características similares a las que te explicaremos, lo más recomendable es que lo acompañes a un especialista de la mente.

¿Cómo se identifica la Ergofobia?

Este miedo irracional a tener que trabajar se identifica como un tipo de trastorno de ansiedad, específicamente social. Las víctimas que padecen de ella sufren, día a día, un miedo a conseguir empleo (sin tener justificaciones) y por la única razón de no mostrar el rendimiento que los jefes desean. Siendo un trastorno tan complejo, el paciente también podría presentar otras fobias diferentes o problemas mentales.

El miedo general que puede sufrir una persona ergofóbica es relacionarse con los demás empleados o que los superiores intenten pisotearlo. Desde Santa Cruz de Tenerife (España), nuestro especialista nos explica que esto puede hacer que, quien lo padece, llega a debilitarse profundamente hasta el punto en que se vuelve dependiente de los demás para sobrevivir económicamente. En el momento en que se le recomiende asistir a un psicólogo, probablemente su excusa sea la falta de recursos financieros.

Síntomas de la Ergofobia

El simple hecho de tener que asistir al trabajo le causa un ataque de pánico a la persona que sufre de Ergofobia. Sin embargo, el especialista nos manifestó otros de los síntomas que conlleva:

  • Síntomas clínicos: Sensación de quedarse sin respiración, alejamiento de la realidad, no interpretan correctamente lo que se les dice, mareos, náuseas y sudoración excesiva.
  • Problemas de atención: Las personas que padecen de Ergofobia no pueden concentrarse en lo que sea que estén realizando en el momento, ni siquiera escuchan lo que la otra persona le pueda estar diciendo. En lo único que tienen puesta su atención es en sus pensamientos, por ejemplo: “No sé cómo lo voy a hacer”, “no quiero parecer tonto”, entre otros.
  • Problemas de memoria: No pueden recordar lo que estaban haciendo.
  • Sentimientos de culpabilidad: Asumen la culpa de todos los errores, incluso de las personas de las que son rodeados, así no tengan nada que ver en los inconvenientes.
  • Inseguridad: No sienten toda la seguridad al presentar un trabajo, sin importar el que sean los mejores en el mismo.

Consecuencias de padecer Ergofobia

A pesar de entender que esta fobia irracional al trabajo se debe a circunstancias pasadas, las consecuencias pueden crear un ambiente de caos en la persona y en el ámbito laboral. Presentando las siguientes, según Tu Psicólogo en Tenerife:

  • Rechazo en los compañeros de trabajo, por lo que el ambiente gira y se tiene un clima laboral deficiente.
  • Tener en mente que no se es capaz de cumplir los objetivos que desea el jefe e incluso depender de los demás económicamente le permite al paciente sentir una vergüenza infinita.
  • Auto-concepto negativo sobre su idea de no ser competitivo en el ámbito laboral.
  • Falta de productividad: Lo que produce es que el trabajo que realice sea mediocre, no por no tener conocimientos en el área, sino por miedo a fracasar no da el todo de sus capacidades.

Tu Psicólogo en Tenerife se encuentra brindando terapias a todas las personas que padezcan de esta fobia. Es importante reconocer que, el trabajo hoy en día y desde siempre, es una actividad fundamental para el ser humano porque conlleva beneficios positivos en la economía y el bienestar del ciudadano.

Si sientes que estás padeciendo algunos de los síntomas que fueron explicados, es momento en que –desde aquí, nuestra página web- agendes una consulta para el momento en que desees. ¡Contáctanos! Descubrirás increíbles herramientas para dejar atrás la Ergofobia.

Categories: Psicologo adultos, Psicologo en tenerife

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario