Crecimiento personal/ Tu psicologo en Tenerife

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Autoestima

La autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo,

que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado geneticamente, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros.

autoestimaLa importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguientes puntos: Superan sus problemas o dificultades personales Afianzan su personalidad Favorecen su creatividad Son más independientes Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales. Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como ” hacer que sucedan cosas ” en tu vida. Por el contrario, las personas con una baja autoestima: Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales Desciende el rendimiento Falta de habilidades sociales adecuadas Sentimiento de culpabilidad.

 

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos

 El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo Claves para mejorar la autoestima: No idealizar a los demás. Evaluar las cualidades y defectos. Cambiar lo que no guste. Tomar las riendas de la propia vida. Practicar nuevos comportamientos. Aceptar el propio cuerpo. Cuidar la salud. Disfrutar del presente.

¿Necesitas ayuda?

Te podemos Ayudar

¿Quieres tener una visita presencial o online?

Te ayudaremos a mejorar en tu dia a dia.