Programe una sesión 

Solicite una sesión desde el formulario y nos pondremos en contacto para confirmarla.

Llámenos al
633 750 004

Enviar un correo electrónico:
info@tupsicologoentenerife.es

10 ejercicios de agilidad mental para mayores, y su importancia

11 noviembre, 2019 at 10:05 am · · 0 comments

10 ejercicios de agilidad mental para mayores, y su importancia

10 ejercicios de agilidad mental para adultos mayores, y su importancia

Los ejercicios de agilidad mental reducen el deterioro mental. A partir de los 60 años la mente ya no tiene el misma destreza, se puede conservar un alto nivel intelectual pero su agilidad es menor.

Se entiende como agilidad mental a la capacidad y velocidad con la que se  realiza o ejecuta  una acción, en otras palabras la agilidad mental es la destreza de poder resolver problemas, realizar acciones o responder a estímulos de forma rápida.

Algunas funciones como la memoria, la comprensión o incluso el razonamiento pueden empezar a fallar desde los 45 años, es importante aclarar que el deterioro del cerebro no es inevitable, esto va sucediendo en el transcurso de nuestra vida y como lo cuidamos.

El ejercitar nuestra mente no es algo que hagamos o pongamos entre las prioridades, pero que en realidad es muy importante.

A partir de los 60 años las funciones cognitivas no son las mismas es por esto que es la edad promedio para la jubilación laboral, siendo este un factor detonador para acelerar la disminución de la agilidad mental, debido al impacto emocional que esto genera es por ello que es importante empezar desde los 40 años a realizar ejercicios de agilidad mental y asi seguir disfrutando de la vida a una mayor edad.

Te presentaremos 10 ejercicios de agilidad mental para mantener el funcionamiento mental durante tu vejez.

  1. Ejercicios de razonamiento numérico, lógico o abstracto: la realización de acertijos ayudan al funcionamiento cognitivo que nos permite y tomar decisiones, como la realización de sudokus, relacionar figuras y formas, operaciones matemáticas etc.
  2. Repasos diarios: antes de dormir haz un repaso de las actividades que realizaste durante el día, esto ayuda a la concentración, y estimula la memoria
  3. Relaciona los olores con imágenes o momentos vividos, esto ayuda a mantener la memoria activa
  4. Realiza actividades de relajación: las actividades de relajación como la meditación, el yoga o el taichi disminuye el estrés, la depresión, la ansiedad  y mejora la memoria
  5. Realiza ejercicios de memorización tanto visual como espacial, un ejercicio sencillo y efectivo es el entrar a una habitación por pocos segundos y ubicar una cantidad de objetos luego sal y trata de recordar cuales fueron los objetos y su ubicación exacta.
  6. Mantener un horario fijo para dormir: el adulto mayor necesita entre 7.5 a 9 horas continuas de sueño para que su mente se relaje, esto ayuda a mantener la creatividad y la memoria en buen estado
  7. Utiliza tu mano no dominante: haz las actividades frecuentes como agarrar el vaso, cepillarse los dientes, peinarse o incluso intentar escribir o comer utilizando la mano dominante ejercita el lado contrario del cerebro y mantiene una mejor salud mental
  8. Mejora tu alimentación, consume alimentos ricos en omega , frutas y vegetales,toma vino tinto con moderación (este disminuye el riesgo de alzheimer), aumenta las comidas ricas en vitaminas y disminuye el consumo de grasas saturadas.
  9. Cambia las rutinas: realiza tus actividades diarias de diferentes formas obligando a la mente a salir de las rutinas establecidas, ya sea cambiando la ruta por la que conduces diariamente o re-organizando la posición de los objetos de la casa
  10. Involucra todos tus sentidos a medida que sea posible, observa con detalles los lugares donde te encuentres, no solo observes trata de sentir, oír y saborear lo que te rodea.

«Si realizas estos ejercicios de agilidad mental y aun así tu memoria, capacidad de respuesta rápida o reflejo no mejora, lo mejor es que visites a un profesional

 

Categories: General, Psicologo tercera edad

Tu Psicologo en Tenerife

Eusebio Blasco

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario